miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Prevé SAGARPA escasez de limón en enero y febrero

Prevé SAGARPA escasez de limón en enero y febrero

FRANCIS BRAVO. EL COMENTARIO.

Debido a las lluvias atípicas registradas en los primeros días de este año, se prevé la escasez de limón en los próximos meses, lo que derivará en un alza en el precio de este cítrico,

Debido a las lluvias atípicas registradas en los primeros días de este año, se prevé la escasez de limón en los próximos meses, lo que derivará en un alza en el precio de este cítrico, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado.

“Desafortunadamente con el fenómeno meteorológico del huracán (Patricia) y con los vientos que llegaron, tumbaron toda la flor de lo que es el cultivo, en este caso, del limón y varios cultivos que estaban floreando”, indicó.

Precisó que el hecho de que se haya caído la flor de los árboles de limón, perjudica porque esa cosecha no se llevaría a cabo, y es la cosecha precisamente de los meses de enero y febrero, por lo que vendrá muy disminuida.

Carlos Salazar dijo que ante dicha situación, la Sagarpa tendrá que iniciar una gestión ante la federación para poder lograr apoyos para los productores de limón y para los productores de coco, que fueron los más afectados por el huracán Patricia.

En cuanto al presupuesto a ejercer para este año en apoyo al campo colimense, el funcionario federal dijo que se estaría rebasando lo ejercido en 2015, que fueron 531 millones de pesos.

Reglas de operación

 El delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, también informó que a partir del día 18 de enero se pusieron a disposición de los productores las Ventanillas de Apoyo 2016 de sus programas y componentes, cuyas reglas de operación pueden ser consultadas directamente en las páginas electrónicas del Diario Oficial de la Federación (DOF) y de la propia delegación.

Salazar Preciado comentó que para este año, se realizaron una serie de modificaciones a las reglas de operación, entre las que destaca la compactación de los programas sustantivos de la Sagarpa, pues ahora cuentan con 9 programas, 43 componentes y 2 subcomponentes, buscando con ello hacerlos más eficientes y tener un mayor impacto productivo en el campo y los mares de México.

Refirió que algunos programas y componentes ya han aperturado sus ventanillas como son: Programa de Fomento Ganadero (15 de enero a abril 2016); Componente de Modernización de Maquinaria y Equipo, Componente de Tecnificación de Riego, Componente de Producción Integral, Pimaf, Procafe, Innovación Agroalimentaria (18 de enero al 26 de febrero); Proagro Productivo (08 de febrero a 08 de Abril 2016) y Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (01 de Febrero al 15 de Marzo 2016).

El funcionario federal indicó que gracias a la visión del Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, ahora los programas son más eficientes, ya que, el programa de Productividad Rural anteriormente contaba con 12 componentes y ahora se reduce a 6; el Programa de Fomento a la Agricultura, estaba integrado por 11 componentes y ahora son sólo 6; el Programa de Fomento Ganadera de 10 componentes y ahora está conformado por 6, con lo que se agiliza la tramitología para acceder a estos incentivos.

A lo que mencionó: “dentro de la estrategia que tiene el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, por facilitar a los productores a que puedan acceder a los apoyos que brinda la dependencia, es que este 2016 se han reducido los programas y componentes en las reglas de operación, con el único objetivo de brindar una mejoría en la atención, así como también la entrega de recursos que permitan la consolidación de las actividades agropecuarias a nivel estatal y nacional”.

Para finalizar, el delegado de la Sagarpa exhortó a los productores a puedan ingresar sus solicitudes de apoyo en  los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader’s) de Coquimatlán, Armería, Manzanillo y Comala; así como los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y por último en la Delegación Colima, ubicada en Medellín # 560.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *