miércoles , 15 julio 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Prevén ampliar mercado de nopal

Prevén ampliar mercado de nopal

Víctor Molina. La Verdad de Tamaulipas…

Un proyecto para darle valor agregado al nopal y alcanzar su exportación a Estados Unidos y Asia, mercado donde tiene una gran demanda, es lo que busca impulsar el Sistema Producto de este cacto.

Lo anterior porque su producción está paralizada en el país, por la razón de que la gente se conforma con lo que saca al día de la venta de esta chumbera, aseguró Juan Bustos Niño, dirigente de la citada organización.

Actualmente la producción de nopal representa muy pocos ingresos para los campesinos que lo cultivan.

La gente que está sembrando el referido cacto verdulero prácticamente no obtiene ingresos que pudiera representar un aliento económico para seguir produciéndolo, por lo que no existen mayores posibilidades de crecer en los próximos años.

Esta actividad, dice, es de sobrevivencia, porque no ganan más de lo que les permita lo suficiente para alimentarse y esa es la fase del desarrollo que se necesita en este momento.

Por tal motivo se busca impulsar el nopal para que la gente lo vea como una actividad muy productiva y se pueda lograr un crecimiento para industrializarlo y exportarlo.

Además, se busca que los productores aprendan a industrializarlo para que se pueda darle el valor agregado y mejorar así sus ingresos.

Actualmente el costo de esta chumbera verdulera se ubica en 10 pesos el kilogramo, pero industrializado como licor, mermeladas y polvo para bebidas el ingreso puede incrementarse hasta 10 veces más el valor de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *