martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Prevén buena cosecha de soya

Prevén buena cosecha de soya

CRÓNICA CAMPECHE…

HECELCHAKÁN.- Más de 800 hectáreas de soya fueron sembrada este año, así lo informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Hecelchakán, Fernando López Hernández, indicando que esta siembra únicamente la realizaron los menonitas de Yalnón y Chavi, quienes podrán ingresar al programa de “Incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas”, en este caso la soya, siendo un programa presentado por la Dirección General de Fomento a la Agricultura, del cual el pasado mes de agosto se presentó la mecánica operativa.
El funcionario mencionó que ya efectuó un recorrido en algunas zonas de producción y notó un buen desarrollo de la soya en sus variedades Huasteca 200 y 400.
Explicó que debido al intenso calor de los meses de julio y parte de agosto, los productores menonitas estaban preocupados, incluso algunos de ellos prefirieron aplicar químicos y sembrar maíz, pero quienes se mantuvieron firmes en el cultivo, ahora están notando un desarrollo favorable.
Expresó que las oficinas de los CADER en cada uno de los municipios donde se sembró soya, apoyarán a los productores para su inscripción y recibir este beneficio, el cual será un apoyo de hasta mil 500 pesos por tonelada de soya comercializada.
Sin embargo, aclaró, deberán vender su producción a industrias registradas, quienes tendrán a su cargo la elaboración del aceite, alimentos balanceados y complementos alimenticios, con excepción de la destinada al consumo humano directo, como para botanas u otros usos.
Indicó que el productor que haya cultivado la oleaginosa para la producción de semilla, deberá buscar apoyo mediante otro componente.
Agregó que no se apoyará la producción de oleaginosas para la exportación como grano o para cualquier uso distinto no establecido en la mecánica operativa del programa de apoyo y se evitará el apoyo a personas con fines comerciales, otorgándose solo a personas morales de producción primaria.

Añadió que para el caso de personas morales, deberán hacer entrega de copia de acta constitutiva o modificación de la organización, debidamente protocolizada, además de la identificación del presentante legal. (LAAD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *