Inicio » Noticias » Internacionales » Prevén caída de precios de soya y maíz en EU

Prevén caída de precios de soya y maíz en EU

REUTERS…

El precio de la soya en Estados Unidos podría caer hasta 22% en el cuarto trimestre del año frente al valor actual, al tiempo que una abundante cosecha de la oleaginosa en el otoño y la producción en Sudamérica ayudan a reponer los suministros globales, dijeron este martes analistas encuestados por Reuters.

Los precios del maíz deberían mantenerse cerca a los rangos actuales -el menor nivel en cuatro años- en momentos en que gran parte del impacto de una cosecha récord ha sido incorporada en los valores.

El mercado debería ver un reducido apoyo por el lado del consumo, mientras que las exportaciones y la demanda del etanol se mantienen estables.

Los futuros de la soya para agosto cerraron el viernes en 12.15 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago, mientras que el maíz se negoció en 3.5250 dólares por bushel.

Los últimos pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sugieren que la cosecha de maíz podría alcanzar la cifra de 13,860 millones de bushels (unas 352 millones de toneladas), cerca de la producción récord del año pasado, aunque varios pronósticos privados mencionan que podría superar los 14,000 millones de bushels.

ALCANZARÁ RÉCORD

En tanto, el USDA prevé que la cosecha de soya en Estados Unidos alcanzará un récord de 3,800 millones de bushels (unas 103 millones de toneladas).

“Un área de siembra récord y las expectativas de que las siembras en Sudamérica favorecerán las abundantes cosechas son los principales factores detrás de la caída en los precios de la soya”, dijo este lunes Bennett Meier, analista de Morgan Stanley.

Bryce Knorr, editor senior de la revista del sector agrícola Farm Futures, refirió que pese a que el mercado ha tomado en cuenta cosechas abundantes, aún no se ven todas las consecuencias, por lo que podría haber una mayor tendencia a la baja para la soya y el maíz.

“El maíz no tiene algo que impulse la demanda a menos que la producción se vea afectada en una de las principales regiones productoras”, agregó en un correo electrónico enviado a Reuters.

Para el trigo, pronósticos de precios de analistas sugieren que podría haber una leve tendencia al alza respecto del cierre del viernes cercano a los 5.34 dólares por bushel, apenas por encima de mínimos de dos años y medio vistos en julio.

MÁS COMPETITIVO

El trigo estadounidense se está volviendo más competitivo a nivel global y los fondos de materias primas ya cuentan con una considerable posición corta neta que podría dejar al mercado vulnerable a una periódica cobertura de posiciones cortas.

Los suministros de trigo de calidad para forraje también podrían ser escasos este año, tras el exceso de lluvias en plena cosecha en el sur de los Grandes Llanos de Estados Unidos, y más recientemente en partes de la Unión Europea, señalan analistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *