miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Prevén escasez de flor de Cempasúchil

Prevén escasez de flor de Cempasúchil

Rodolfo Vásquez Mendoza. Tiempo en línea.

SALINA CRUZ, OAX.-Productores de flor de muerto ven con desconfianza el repunte de cosecha de  flor de Cempasúhil, durante la próxima temporada.

Esto aunque durante la última semana septiembre, la región istmeña tuvo constantes lluvias por diversos fenómenos climatológicos.

Irma Carrasco Ruiz, una de las principales vendedoras de flores en el mercado central Ignacio Zaragoza, dijo que a pesar de las lluvias, estas hicieron falta durante la siembra y crecimiento de la flor de cempasúchil y cresta de gallo.

“El agua nos hizo falta durante el proceso de crecimiento, por ello los campos istmeños no produjeron la cantidad de flor para hacer frente al mercado regional, será un año difícil para surtir de la flor durante Todos Santos”, advirtió.

Subrayó que  proveedores y campesinos, quienes se dedican a la siembra de dichas flores,  le han informado que la flores de cempasúchil y cresta de gallo que se cultivan principalmente en parcelas pertenecientes a los  municipios de Tehuantepec y  San Blas Atempa no podrán surtir el mercado local, mucho menos pensar en vender el producto hacia los estados vecinos de Veracruz y Chiapas, como en años anteriores.

Expreso que esta actividad representa el sustento de decenas de familias que por años se han dedicado tanto al cultivo como a la venta de estas flores, sin embargo mostró su preocupación debido a que las lluvias han llegado un poco tarde para regar los campos sembrados de estas flores tan socorridas durante la época de todos santos.

Puntualizó que a raíz de la falta de producto cabe la posibilidad de que las flores alcancen precios muy altos, razón con el cual se esperan pocas ventas ya el elevado costo podría repercutir en los bolsillos de los compradores istmeños.

Carrasco Ruiz, dijo que en años anteriores la venta de flor de cempasúchil y cresta de gallo representaba grandes dividendos.

“Debido a que las personas que nos dedicamos a este negocio invertíamos poco y ganábamos mucho,  sin embargo en los últimos años esto ha dejado de ser negocio,  aunado a la poca producción  de las flores”, agregó.

Reconoció que los precios para este año se incrementaran un poco en comparación con años anteriores debido a la poca producción  que se dice  habrá este año, empero afirmó que serán flexibles con su clientela debido a que son ellos quienes año con año hacen posible que sigan vendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *