miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Prevén la mejor cosecha de la década

Prevén la mejor cosecha de la década

ROSALIA NIEVES ROSAS. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO…

Al asegurar que la cosecha de maíz correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano en San Juan del Río será la mejor de la última década, el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Javier Perrusquia Nieves, subrayó que la producción de zonas de temporal será determinante.

Debido a la presencia de constantes y abundantes precipitaciones pluviales, estimó que al menos una cosecha de 202 mil toneladas de maíz se obtendrán del ciclo agrícola primavera-verano entre la zona temporalera y de riego, debido a que en el primer sistema de proyecta obtener un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, mientras que en el caso de riego, de hasta 13 toneladas.

Dijo que la siembra de riego tiene una producción constante, por lo que la que ayudará mucho es la de temporal, la cual se espera que supere en 50 por ciento los rendimientos que tradicionalmente dan parcelas que dependen de las lluvias.

Optimista, insistió en que lo que sigue ahora es cuidar que los intermediarios no aprovechen para acaparar gran parte de la producción, para fijar un precio por debajo del que rige en el mercado.

En el caso de la Sedea, señaló que de forma continua se tendrá un monitoreo en las zonas de cultivo de la región, con el objetivo de vigilar el desarrollo del proceso de producción, ya que las lluvias registradas han generado importantes beneficios hasta el momento.

El campo sanjuanense dijo que requiere importantes lluvias para mejorar las condiciones de humedad, y optimizar la producción de grano en la zona temporalera sobre todo, por lo que descartó que con la continuidad que se ha tenido en las precipitaciones pluviales, se registren afectaciones en los cultivos, debido a la gran necesidad de agua que requieren para generar importantes rendimientos en su producción.

Perrusquia Nieves, mencionó que adicional al “buen temporal”, las autoridades como es el caso de la Sedea y de la Sagarpa, han entregado importantes apoyos al sector agrícola y pecuario del municipio, situación benéfica que aportará beneficios para tener importantes resultados en cuanto al rendimiento del maíz en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *