Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Prevén nueva baja al presupuesto del sector agropecuario en 2022

Prevén nueva baja al presupuesto del sector agropecuario en 2022

Compartir es bueno:

LA RAZÓN ONLINE.

  • El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas consideró que para el ejercicio fiscal 2022 se destinarán menos recursos al sector agropecuario; tendencia de crecimiento es modesta pero constante
Sector agropecuario
A partir de 2018 se ha generado un recorte en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura de más del 50% de los recursos.Foto: Especial

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que para el ejercicio fiscal 2022 se destinarán menores recursos al sector agropecuario, tal y como se a hecho desde 2018.

A través de un análisis, expuso que desde hace tres años el sector agropecuario ha presentado una tendencia de crecimiento modesta pero constante, aún, en los peores momentos de la pandemia por COVID-19 y una recuperación más rápida contra otras actividades.

No obstante, estimó que se le dará un presupuesto que en términos reales será menor al del año en curso.

El sector agroalimentario y rural ha dejado de ser una prioridad en la cantidad de gasto público destinado. Lo cierto es que no se trata de gastar más, sino mejor. El problema es que el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es escaso y no tiene un enfoque de resultados, ni de la creación de bienes públicos”, indicó el GCMA.

Abundó en que el cambio de políticas públicas a partir de 2018 generó un recorte en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura de más del 50% de los recursos y la concentración de más de 70% del gasto en los proyectos.

“El ejercicio de la función pública es el arte de ejecutar el gasto público donde tiene mayor rentabilidad social y económica. En la coyuntura actual creemos que es importante reflexionar sobre dónde es más efectivo el poco recurso que habrá para el desarrollo agroalimentario y rural para los siguientes años”, concluyó.

KEFS

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *