Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Prevén otro ciclo agrícola restringido
FOTO: Saúl Ponce. El Heraldo de Chihuahua.

Prevén otro ciclo agrícola restringido

Compartir es bueno:

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Insuficiente, almacenamiento en las presas.

DELICIAS, Chihuahua. Otro ciclo agrícola restringido se vaticina para el próximo año en los distritos de riego 005 y 113, lo que a su vez podría generar problemas en la economía regional, pues aunque las presas recuperaron volumen durante este verano, no es suficiente ni para establecer la mitad de la superficie agrícola.

La única esperanza es que llueva durante este mes de septiembre y que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero capten agua suficiente para, por lo menos, establecer el 50 por ciento de la superficie cultivable en los dos distritos, comentó Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

Alcántar señaló que el volumen actual almacenado entre ambas presas (1 mil 241 millones de metros cúbicos), es ligeramente mayor al que se disponía cuando inició el presente ciclo agrícola en marzo pasado. Y si no aumenta la captación de volumen, principalmente en La Boquilla, se verá afectada la economía regional que depende en su mayor parte de la agricultura.

“Si no hay captación en las presas para ahorita en este mes, que es la única esperanza que nos queda, pues prácticamente vamos a tener otro ciclo restringido y con muy poco volumen a utilizar, y eso sí va a impactar muy fuerte en la economía de la región”, advirtió.

El presidente de la Aurech expuso que este año 2021 muchos de los productores agrícolas tenían sus reservas de recursos económicos, lo cual les permitió salir adelante en medio de la sequía. Pero dos años seguidos, con una restricción menor al 50 por ciento de autorización de volúmenes, sería catastrófico para toda la comarca.

Dijo además que el porcentaje de superficie a establecer el próximo año deberá discutirse en una reunión del Comité Hidráulico, para posteriormente mandar una propuesta al Comité de Grandes Presas.

“Pero prácticamente con el volumen que hay no llega ni al 50 (por ciento), entonces necesitamos que haya más captaciones en las presas”, reiteró.

Salvador Alcántar señaló que para un ciclo agrícola normal, con el 100 por ciento de la superficie establecida en los dos distritos de riego, se requiere un volumen de 1 mil 085 millones de metros cúbicos.

Explicó que al volumen guardado en estos momentos en La Boquilla y Las Vírgenes deben restarse 450 millones de metros cúbicos, sin contar lo que se pierde por filtraciones y evaporación, por lo que no habría suficiente agua para un ciclo completo.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *