jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Prevén que exportaciones agroalimentarias mantengan ritmo de crecimiento en 2012

Prevén que exportaciones agroalimentarias mantengan ritmo de crecimiento en 2012

Sala de prensa SAGARPA…
En el XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero del (SIAP), el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, indicó que el estimado del valor de las ventas internacionales podría alcanzar entre 22 mil 500 millones de dólares y 22 mil 950 millones de dólares.

Durante 2012, las exportaciones agroalimentarias que realiza México mantendrán una tendencia positiva debido a factores como precios competitivos en lo mercados internacionales, la promoción de los productos mexicanos y el reconocimiento del estatus sanitario del país a escala internacional, aseguró el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.

Durante su ponencia “Perspectiva Sectorial de Largo Plazo” en el XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que el estimado del valor de las exportaciones que podría alcanzar México para el presente año es de entre 22 mil 500 millones de dólares y 22 mil 950 millones de dólares.

En su participación en el panel “Expectativas de producción agroalimentaria en México y el mundo”, resaltó que esto representa una diferencia a favor de entre 250 y 700 millones de dólares, dependiendo de los mercados internacionales, abundó.

“La fortaleza de los agronegocios de México permitirá un dinamismo importante en el presente año, que impulsará tanto al mercado interno como a las exportaciones”, aseguró.

Fernández Arias señaló que se estima un incremento en la producción de granos para el presente año agrícola en el país, lo que permitirá disminuir la presión en los precios nacionales derivado de una mayor oferta de insumos agrícolas.

Para este año se prevé una recuperación en la producción de maíz blanco, con una producción de 21.8 millones de toneladas, y a partir de 2013 se espera un superávit en este producto, si las condiciones climáticas lo permiten, dijo.

Esto, puntualizó, debido a que los referentes de precios incentivan la siembra y producción, lo cual ayuda a recuperar inventarios y elimina la presión en el mercado interno.

Destacó que el incremento en la producción de maíz se explica por las políticas de impulso a la siembra estados del Sur-Sureste, donde se incorporaron 144 mil hectáreas a este cultivo.

Además, añadió, se observa un crecimiento en la demanda y producción doméstica de productos cárnicos, misma que se mantendrá en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Análisis Agroindustrial de Rabobank Internacional, Kenneth Shwedel, coincidió con la expectativa de México en un crecimiento de los inventarios de diferentes insumos agrícolas para el país.

Asimismo, abundó, se espera una disminución en la presión de los precios internacionales hacia el mercado interno.

En tanto, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ignacio Pérez, explicó que los mercados internacionales tienden a nivelarse y existen signos de un aumento en los inventarios internacionales.

Los precios en los próximos meses van a tender a bajar de una manera moderada, lo que se traducirá en un equilibrio de precios competitivos para los productores y alimentos de calidad para los consumidores sin un elevado costo, agregó.

En el panel también participaron el Director General del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz, y el Economista Agrícola del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *