sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Prevén suban hasta 10 % precios de carne y huevos
El huevo es uno de los productos que podría encarecer su costo entre un 5 y 10 por ciento. Foto: El Sol de Puebla.

Prevén suban hasta 10 % precios de carne y huevos

Carolina Vega. El Sol de Puebla.

PUEBLA, Puebla. Huevo, pollo y carne de res serán los alimentos que, en un mediano plazo, podrían encarecer sus costos entre un 5 y un 10 por ciento, debido a la depreciación del peso frente al dólar, advirtió Francisco Álvarez Lasso, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro).

La actividad pecuaria en el estado está sufriendo ya las consecuencias de la fluctuación de la divisa nacional, ya que, apuntó en entrevista con El Sol de Puebla Álvarez Lasso, fertilizantes, forrajes, y granos son importados y se comercializan en dólares.

“Empieza a haber algo de presiones, sobre todo en el tema de carne, porque mucho del alimento -de las reses- sobre todo el maíz amarillo es de importación”, ejemplificó. “Se tienen que importar parte de los granos -utilizados en la alimentación del ganado- y eso es lo que ha ido pegando un poco al costo de los insumos”.

Los ganaderos poblanos están asumiendo por ahora este encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, si esta problemática se prolonga, impactará en el bolsillo del consumidor. Entre un 5 y un 10 por ciento, estimó, aumentarán los precios de huevo, pollo y carne.

“Depende del producto, depende del componente de precio, depende de los productos que vienen de importación y cuántos se logran sustituir dentro de México”, precisó. “Posiblemente haya unos cambios pequeños -en los costos de los productos- pero que se va a dar con el tiempo”.

El huevo presentó ya en febrero, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, un alza en su precio de un 7.96 por ciento respecto al mes anterior. El incremento de su costo se produjo a nivel nacional, aunque, al menos esta vez, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no incluyó a Puebla entre las 10 ciudades con mayor carestía de bienes y servicios.

SE INCORPORARÁ ÁLVAREZ LASSO A CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

Álvarez Lasso ocupará, tras dejar el cargo local el próximo 17 de marzo, la vicepresidencia de Agroparques del Consejo Nacional Agropecuario. Desde el organismo nacional, el empresario buscará impulsar la creación de estas superficies, donde se agrupan a productores de diferentes actividades agroalimentarias, para coadyuvar así a mejorar la seguridad alimentaria.

“Estamos trabajando fuertemente con el Consejo Nacional Agropecuario, realmente uno de mis objetivos fue el tener una presencia importante en el Consejo Nacional Agropecuario para poder llevar todo el campo de nuestra región a las autoridades”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *