El número de municipios afectados por el huracán Grace en Veracruz subió a 58, informó el gobernador de la entidad Cuitláhuac García.

Después de un evento conmemorativo de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, el mandatario local detalló que la declaratoria de emergencia se extenderá a dicho número de municipios. Cabe recordar que, al principio, la cifra era de 22 y hasta hace unos días se consideraba a unas 50 localidades.

«Tenemos tres formas de financiar esto, primero a través de la declaratoria de emergencia, que se va a extender a 58 municipios. Tenemos además de la declaratoria de emergencia, el seguro de emergencia”, confirmó Cuitláhuac García.

La tercera manera, detalló el gobernador, es mediante el seguro agrario. En julio de este año, se dio a conocer la contratación de este servicio financiero el cual cubrirá 148,000 hectáreas de cultivos anuales como maíz, frijol, arroz y soya, en 177 municipios con mayor incidencia de desastres por eventos meteorológicos.

Por último, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado de detallar el paquete de ayuda a estos municipios afectados.

Continúa limpieza y censos

Las tareas de limpieza, reparación y censo siguen en diversos municipios afectados por Grace. En el ayuntamiento de Huayacocotla se informó que los trabajos de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad lograron restablecer el servicio en algunas partes de la localidad.

Por su parte, la presidenta del DIF de Tecolutla, Mariela Salas reportó que tanto personal de Protección Civil Estatal y del ayuntamiento visitó las viviendas afectadas para verifican las pérdidas en los hogares o establecimientos comerciales. Además, aprovechó para informar que “si alguien está lucrando o cobrando por realizar este censo”, es necesario reportarlo directamente a las oficinas del municipio.

En el municipio de Poza Rica, otro de los más afectados por el paso del huracán, se confirmó que llegó una parte de la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja Mexicana, la cual llegará a las colonias, de acuerdo con el censo de daños realizado por el Ayuntamiento, con el objetivo de priorizar las zonas con mayor necesidad.

En la misma entidad, pobladores denunciaron el abuso de algunos comerciantes que comenzaron a subir el precio de algunos productos básicos como la tortilla y la gasolina.

[email protected]