Inicio » Noticias » Estatales » Previenen plagas en cultivos de soya

Previenen plagas en cultivos de soya

Juan Carlos Guevara. EL 5INCO…

Cd. Mante,Tam.-El dirigente del Comité Municipal Campesino, dijo que está próxima la fecha para iniciar la primera etapa de fumigación, y prevenir la plaga de gusano medidor que ataca de forma directa los cultivos de frijol de soya.

Manuel Morales Betancourt, mencionó que estos trabajos darán inicio en la segunda semana de agosto, para dar tiempo que la planta de soya que desarrolle un poco más en donde se pudo sembrar a tiempo.

“Fueron cerca de 30 mil hectáreas las que fueron sembradas, pero aun existe un número de productores que faltan por sembrar, por ello debemos prevenir esta plaga que afecta la vaina de la planta. Hasta ahora no se han registrado pérdidas por plagas, porque los productores estamos al pendiente de nuestros cultivos y en caso de detectar alguna situación de bichos, damos parte a sanidad para que intervengan de inmediato”.

Morales Betancourt dijo que la plaga más común del frijol de soya es el gusano medidor, el cual se erradica en dos etapas de fumigación, una este mes de agosto y la próxima en la última semana de septiembre, principios de octubre.

“Dentro de la zona de temporal, la mayor parte de la superficie de cultivo la ocupa el soya y el sorgo, en este último prevenimos que se prolifere la mosca midge, pero su fumigación se da a partir del mes de septiembre para evitar daños en los cultivos”.

Señala, que hasta ahora los cultivos agrícolas en esa zona no han sido devastados por algún tipo de plaga, las situaciones que más han originado pérdidas ha sido por cuestiones climatológicas como exceso de humedad y sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *