sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Querétaro » Primer lugar en adulterar miel

Primer lugar en adulterar miel

DAISY VARGAS. EL UNIVERSAL QUERÉTARO…

Querétaro ocupa el primer lugar en producir y vender miel adulterada o rebajada, declaró el tesorero del Comité del Sistema Productor Apícola del estado, Sixto Camacho Fuentes.

Estimó que de cada 10 kilos de ese producto siete son adulterados.

Camacho Fuentes dijo que además de esta situación, hay un problema mundial que los científicos están investigando, el saber por qué las abejas desaparecen.

Advirtió, sin embargo, aún no encuentran las razones de por qué desaparecen varias colmenas en tiempos determinados y esa es una llamada de atención para todos.

Durante el anuncio de la primera Expo Ecoabejas Querétaro, que se realizará del 17 al 20 de octubre en la capital del estado, Camacho Fuentes dijo que a nivel global se está desatendiendo un sector de alimentación tanto para personas como para los animales.

Recordó que en 1985 había 40 mil colmenas en el estado, pero desde 1992, la producción de abejas empezó a caer dramáticamente, incluso, hubo productores que fueron expulsados de su comunidad por miedo, ya que antes la apicultura era de traspatio en las casas de los pequeños productores.

Precisó que en 1985 había cerca de 800 productores en la entidad y ahora solo hay entre 200 y 300. Esto, afectó también a la actividad local, al eliminar empleos directos en las familias, e indirectos en todo el territorio queretano.
Camacho recordó que anteriormente, la zona serrana era la región más destacada en la producción de miel, sin embargo, tras la llegada de la abeja africana al estado en 1992, no supieron adaptarse al cambio en los tratamientos que esta especie requería, además de que muchos habitantes corrieron a los productores de ahí.

Ahora, la región centro es la que más producción registra. En la actualidad solo hay 5 mil 700 colmenas que producen en promedio 100 toneladas por año en Querétaro.

Indicó que hace seis o siete años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario atendía 30 o 40 enjambres al mes y ahora si acaso es uno.

Presupuesto a la baja

El presidente de la Asociación Ganadera local de Apicultores de Querétaro, Bernardo Ríos Rodríguez Bueno, advirtió que de 2011 a este año, el presupuesto para el sector apicultor en el estado ha disminuido 70%.

Aseveró que las autoridades estatales no han hecho el suficiente trabajo para impulsar la producción de colmenas, que en los últimos años ha bajado hasta 40%. Dijo que la producción ha disminuido “drásticamente” en los últimos tres años, debido a que han sido las peores sequias que ha tenido el estado.

Aseveró que están haciendo lo necesario para que no suceda el caso de la extinción de la especie, pero existe un riesgo latente. Por ello que urgió a las autoridades y a la población a contribuir en las acciones para repoblar colmenas e incrementar la producción de miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *