Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Noticias » México-EUA » Primera acción de cumplimiento del USMCA presentada en nombre de los productores de leche

Primera acción de cumplimiento del USMCA presentada en nombre de los productores de leche

Compartir es bueno:

AGROINDUSTRIA 360.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, anunció que Estados Unidos está ejerciendo sus derechos bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para abordar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá que son contrarias a las disposiciones del acuerdo y perjudican a los EE. UU. los productores de leche.

Específicamente, Estados Unidos está impugnando la asignación de Canadá de contingentes arancelarios (contingentes arancelarios) para productos lácteos. Al apartar y reservar un porcentaje de cada contingente arancelario de lácteos exclusivamente para los procesadores, Canadá ha socavado la capacidad de los granjeros y productores de lácteos estadounidenses para utilizar los contingentes arancelarios acordados y vender una amplia gama de productos lácteos a los consumidores canadienses.

Lighthizer dijo: “Las medidas de Canadá violan sus compromisos y perjudican a los productores y productores de lácteos estadounidenses. Estamos decepcionados de que las políticas de Canadá hayan hecho que esta primera acción de cumplimiento bajo el USMCA sea necesaria para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Esta acción demuestra que Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar que los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses disfruten de los beneficios que esperábamos ”.

Lighthizer notificó oficialmente a Canadá que estaba ejerciendo sus derechos de hacer cumplir el T-MEC en una carta dirigida a la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. Si los Estados Unidos y Canadá no pueden resolver las preocupaciones de los Estados Unidos mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias del USMCA para examinar el asunto.

Los grupos lácteos aplaudieron el anuncio. El Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. Y la Federación Nacional de Productores de Leche han dado la alarma durante mucho tiempo sobre la necesidad de garantizar que el USMCA se aplique plenamente, debido a la historia de Canadá de socavar sus compromisos comerciales.

“El USMCA está diseñado para mejorar el comercio con Canadá, al mismo tiempo que modifica algunas de las políticas de productos lácteos que distorsionan el comercio de Canadá. Sabíamos desde el primer día que la aplicación de la ley sería clave para llevar los beneficios previstos a la industria láctea estadounidense. Aplaudo al USTR por escuchar nuestras preocupaciones y confiar en nuestra guía para tomar este paso crítico de cumplimiento para garantizar que el acuerdo se ejecute tanto en la letra como en el espíritu ”, dijo Tom Vilsack, presidente y director ejecutivo de USDEC. «Este es el primer paso fundamental, pero es posible que se necesite más trabajo para garantizar que Canadá también cumpla con sus compromisos de USMCA relacionados con la Clase 7».

Incluso antes de su entrada en vigor, USDEC y NMPF monitorearon las acciones de Canadá con respecto a sus compromisos del USMCA e instaron al Congreso y a la administración a hacer de esto una prioridad tan pronto como el USMCA entrara en vigor. Canadá ha distorsionado su administración de contingentes arancelarios para limitar las importaciones de los EE. UU. A principios de este año, USDEC y NMPF destacaron para el USTR y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) las inconsistencias entre las asignaciones de contingentes arancelarios de Canadá para productos lácteos y las obligaciones del USMCA de Canadá. En una presentación detallada presentada a la administración, la NMPF y el USDEC proporcionaron a las agencias una revisión legal específica del sistema de contingentes arancelarios canadiense y una explicación de los impactos negativos resultantes de ellos.

“Solo cuando Canadá sea plenamente responsable de sus compromisos comerciales, los productores de leche de Estados Unidos podrán obtener todos los beneficios de las disposiciones que el gobierno de los Estados Unidos se esforzó tanto por asegurar”, dijo Jim Mulhern, presidente y director ejecutivo de NMPF.

Las preocupaciones planteadas por USDEC y NMPF se han hecho eco de una amplia coalición bipartidista de miembros del Congreso. En agosto, 104 representantes enviaron una carta al USTR y al USDA pidiendo que Canadá se hiciera responsable de sus promesas comerciales, mientras que 25 senadores firmaron una carta en el Senado.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *