jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Primera Expoferia del Pulque y la Salsa en Magdalena Contreras

Primera Expoferia del Pulque y la Salsa en Magdalena Contreras

FERNANDO RÍOS. EL SOL DE MÉXICO. Al inaugurar la Primera Expoferia del Pulque y la Salsa, a la que acudieron alrededor de mil visitantes, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, señaló que esta feria tiene el propósito de “que los adultos recordemos y los jóvenes conozcan las raíces de nuestro México. La bebida del pulque forma parte de nuestra cultura, de nuestro pasado y nuestro presente”, aseveró.

El funcionario recordó que el pulque fue durante muchos años parte de la vida cotidiana y fuente de ingresos económicos para una gran parte de las familias de la demarcación, por lo que ahora se promueve el rescate de esta tradición a través de la realización de la “Primera Expoferia del Pulque y la Salsa”, en la que participarán comerciantes de diversas zonas de la jurisdicción que aún cuenta con zonas rurales.

Mencionó que hace poco tiempo las extensas magueyeras que existían en la zona del Pueblo de San Nicolás Totolapan, en La Magdalena y en San Bernabé Ocotepec, eran parte del paisaje urbano y además proporcionaron fama de excelente productora de pulque a Contreras; sin embargo, debido a la expansión de la mancha urbana y a factores de índole económico, esta importante tradición tiende a desaparecer, observándose ya tan sólo en Cazulco en la zona de Los Dinamos.

La Expoferia del Pulque y la Salsa tiene el objetivo de reactivar esa actividad entre los comerciantes contrerenses, proporcionándoles los espacios necesarios para su comercialización, señaló el funcionario.

En esta Feria participan más de 15 productores de pulque que competirán por obtener el premio al mejor pulque, a quien haya producido la bebida con mejor sabor y consistencia, para ello la opinión de los visitantes será decisiva. De igual manera, ese mismo día se realizará un Certamen de Rayuela, juego tradicional de la zona, en el que podrán participar todos los visitantes interesados.

La feria incluye una exposición fotográfica que muestra lo importante que llegó a representar para esta región la producción de esta bebida que ha sido clasificada a nivel internacional como una de las que cuenta con mayores propiedades alimenticias.

La Expoferia del Pulque y la Salsa permanecerá hasta el 1 de junio en la Explanada delegacional, ubicada en Av. Alvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca, en donde los visitantes podrán degustar, además, de una gran variedad de barbacoa, carnitas, quesadillas, salsas, dulces típicos, y espectáculos artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *