Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Principales productores disminuyen la producción de flor de cempasúchil
FOTO: Paula Montero. El Sol de San Luis.

Principales productores disminuyen la producción de flor de cempasúchil

Compartir es bueno:

PAULA MONTERO. EL SOL DE SAN LUIS.

El año pasado sembraron 12 hectáreas, para este 2021, solo sembraron 8.

SAN LUIS POTOSÍ. Con respecto al año pasado, el precio de cada manojo de la flor de cempasúchil, se mantuvo entre 20 y 25 pesos, sin embargo, para este año aún no se define el precio.

De acuerdo a los hermanos Miguel y Artemio Ramírez, principales productores de la flor en todo el municipio, el año pasado sembraron 12 hectáreas de la flor, pese a la pandemia del Coronavirus, la esperanza en ese entonces era vender y que la celebración del Día de Muertos no pasara desapercibida.

Para este 2021, solo sembraron 8 hectáreas, cuatro menos que el año pasado, la razón, no quisieron arriesgarse a no vender o tener que rebajar el precio, aunque el año pasado, sostuvo el señor Miguel, “no les fue tan mal”.

Las flores las comercializan no solo en la ciudad de Monterrey, también en Saltillo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Laredo, a clientes de años, que saben que las flores que siembran es de una semilla de buena calidad.

Así, más de la mitad de su producción la venden a estas ciudades, el resto se queda para ser comercializada en la zona metropolitana, “nosotros la vendemos a un precio y los compradores deciden el precio de reventa”, explicó Miguel.

En ese sentido, dijo que el precio que dieron el año pasado era, 80 pesos por bulto y 25 pesos el ramo, y para este año darlo a un precio similar sin subir muchos los precios, y el revendedor tendrá sus propios costos.

La flor en sus campos ubicados sobre la avenida San Pedro ya empezaron a florecer, las plantas alcanzan en promedio los 20 centímetros, y se espera para finales del mes de octubre, la flor esté lista para cosechar.

SÓLO 8 PRODUCTORES DE SOLEDAD SEMBRARON LA FLOR

FOTO: Juanita Olivo. El Sol de San Luis.

En el municipio de Soledad, un total de ocho productores, de los cuales dos son mayoritarios, en 14 hectáreas cultivaron la flor de cempasúchil que esperan comercializar con éxito el próximo Día de Muertos.

El director del área de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, informó que para este año se espera que el semáforo epidemiológico en el estado favorezca este año las respectivas celebraciones, luego de que los productores que continúan con esta tradición en sus pequeñas empresas familiares, y comenzaron en tiempo el cultivo de la flor.

Añadió que en el municipio el mayor productor que se tiene de cempasúchil se encuentra en la avenida San Pedro y su producto es exportado a Monterrey y otra parte es vendida en la zona metropolitana, en tanto que el resto de los productores de la flor se encuentran aledaños a la colonia El Morro.

Mota Martínez dijo que mantiene en constante apoyo a los productores del municipio, por lo que se planea dar seguimiento a eventos como “Sembrando Tradiciones” realizado antes de la pandemia hace dos años, al igual que seguir contribuyendo con asistencia técnica y apoyarlos en la venta de su producto.

 

Compartir es bueno:

Un comentario

  1. Q tal buenas noches, me gustaría comprar flores para este día de muertos me gustaría saber si es será posible si no para seguir buscando en dónde la podré conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *