Inicio » Noticias » Nacionales » Prioriza pacto de gobernadores de alianza Centro-Bajío-Occidente obras rumbo al 2050

Prioriza pacto de gobernadores de alianza Centro-Bajío-Occidente obras rumbo al 2050

MARIO RUIZ RAMOS Y TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes acuerdan proyectos estratégicos para incluirlos en el PEF 2020

Los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco acordaron reunirse a principios de octubre con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle los temas estratégicos que buscarán apoyo federal.

Sobre el tema, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, apuntó que los estados de la ACBO aportan más de lo que reciben. “Que no recibamos ni un peso menos de lo que el año pasado, en términos reales, y que se consideren los proyectos estratégicos de impacto nacional.

Esperamos hacer un acuerdo con gobierno federal, como un planteamiento conjunto como región”, dijo el mandatario jaliscience.

Por su parte, El gobernador de Aguascalientes y anfitrión de la reunión, Martín Orozco Sandoval, manifestó que a casi un año de la creación de la Alianza, las condiciones en el país han cambiado y existe otro panorama, por lo que hoy más que nunca, la región está convencida del nivel de competitividad que posee y las fortalezas que se tienen en conjunto para favorecer el desarrollo de la nación.

ALIANZA CIUDADANA

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, comentó que durante las mesas técnicas se ha considerado la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la Alianza, por lo que se buscará la creación de un consejo constitutivo ciudadano que incluya organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, etc.

Durante la conferencia se hizo mención además, de la intención de tienen otros estados de sumarse a los esfuerzos; tal es el caso de Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Michoacán.

En este sentido, Sinhue destacó que la agenda de la Alianza está abierta para integrar nuevos temas sobre medio ambiente y desarrollo social y familiar, sobre los que se irá trabajando posteriormente; ”ser competitivos es el enfoque principal”, comentó.

Por último, se detalló también que se está trabajando en el diseño de una marca que reúna lo mejor de cada estado y así se logre potenciar a la región Centro-Bajío-Occidente en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *