Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Producción agrícola de Tlaxcala asciende a 5 mdp anuales
FOTO: Archivo. El Sol de Tlaxcala.

Producción agrícola de Tlaxcala asciende a 5 mdp anuales

Compartir es bueno:

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Pero la mayor parte de lo cultivado es para el autoconsumo. 

TLAXCALA. El valor económico de la producción agrícola y pecuaria de Tlaxcala, es de más de cinco millones de pesos anuales, de acuerdo con las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El reporte especifica que el año 2020 cerró con un total de producción de cinco millones 184 mil 75 pesos, de los cuales, tres millones 47 mil 170 pesos corresponden al sector agrícola y dos millones 136 mil 905 pesos al pecuario.

Considera que por su pequeña extensión territorial y clima templado, Tlaxcala es de los estados con menor producción agrícola y pecuaria, en comparación con otras entidades del país como Michoacán, Jalisco y Veracruz, que producen la mayor parte de granos, frutas y verduras que se consumen en México y envían a exportación.

De hecho, reporta que la entidad tlaxcalteca se ubica muy por debajo de la media nacional que es de un mil 197 millones 738 mil 259 pesos, donde el sector agrícola logra alrededor de 693 millones y el pecuario 504 millones de pesos.

Además, el SIAP calcula que durante el ciclo primavera-verano 2021 en Tlaxcala se sembraron 103 mil 995.80 hectáreas de riego y temporal, con 19 cultivos, los cuales en su mayoría es para el autoconsumo.

Detalla que de frijol se han sembrado mil 120.80 hectáreas; de trigo tres mil 688; de amaranto, 842, de brócoli, 383; calabaza de mata y temporal, cinco hectáreas; cebada, mil 60; de lechuga, 250; cebolla, 27; chile verde, tres; coliflor, 12; ajo, ocho; y fresa, siete hectáreas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *