lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Producción de alimentos de 2012 a 2017 creció 21% en Nuevo León: SAGARPA

Producción de alimentos de 2012 a 2017 creció 21% en Nuevo León: SAGARPA

BOLETÍN DE PRENSA SAGARPA. Delegación Nuevo León.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrendó su compromiso de colaboración con el Clúster Agroalimentario de Nuevo León.

Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA, informó a los representantes estatales del sector agroalimentario que la dependencia federal está en coordinación con la asociación para promover, vincular y desarrollar plataformas de trabajo para elevar la competitividad en el Estado.

El funcionario enfatizó que hoy en día Nuevo León produce alrededor del 1% de los alimentos del país, concentrado en algunos cultivos y especies en los que es líder nacional, como ganado de registro, naranja, toronja, nuez, huevo, papa, y exportación de becerros en pie.

También, en la Entidad, entre 2012 y 2017 la producción de alimentos aumentó 21 por ciento. El subsector agrícola fue el más dinámico con un incremento de 25% en el periodo, impulsado por la reconversión de cultivos como soya y avena.

La SAGARPA participó en la última asamblea del año del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, organismo que hace sinergia con más de 70 empresas. El clúster está conformado por comités donde atienden los temas de trabajo: cadena de valor, desarrollo humano, inocuidad, innovación, productividad y mejora, y sustentabilidad.

En la última reunión del año, Enrique Canales Martínez, subdelegado Agropecuario, en representación de Virgilio Bucio Reta, presentó un informe de los seis años de actividades del Gobierno Federal en el campo de Nuevo León.

Canales Martínez enfatizó que la administración 2012 -2018 deja ahora un campo más productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantiza la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, apuntó que el sector agroalimentario de Nuevo León produce $179 millones de pesos diarios y es el tercero más alto a nivel nacional. En la Entidad, en el medio rural habitan 238,000 personas, que representan el 4.5% de la población total

La asamblea fue presidida por Héctor Jesús Astorga Zepeda, presidente del Clúster Agroalimentario, con la participación de autoridades como Sergio Eduardo Pérez Zambrano, director del Clúster de la Secretaría de Economía y Trabajo, y del productor Jaime Yesaki, entre otros.

El Consejo de la organización está representado por empresas, instituciones, dependencias estatales y federales como el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y Gobierno del Estado, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *