miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Producción de amaranto cae por baja en su precio
"El año pasado el mayor cultivo en Temoac fue el maíz, esto luego de que el precio del amaranto se desplomara".

Producción de amaranto cae por baja en su precio

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

El mal precio por tonelada producida en Temoac el año pasado, provocó que hasta un 50% de productores optaran por cambiar de cultivo.

TEMOAC, Morelos. El mal precio que la tonelada de amaranto producida en Temoac registró el año pasado, generó que hasta un 50 por ciento de productores optaran por cambiar de cultivo, Mario Santos Barrera Adorno, presidente del comisariado ejidal del poblado de Amilcingo municipio de Temoac, confía en que este año el precio mejore.

A decir del entrevistado, el año pasado el mayor cultivo en Temoac fue el maíz, esto luego de que el precio del amaranto se desplomara e hiciera cambiar de cultivos a los campesinos de la demarcación.

Explicó que Temoac es reconocido como la tierra del amaranto, sin embargo el ultimo precio de la semilla que se registró fue de en promedio de siete mil 500 pesos por tonelada, lo que derivo en una escasez del producto.

Barrera Adorno afirmó que son de 15 a 20 mil pesos los que un productor de amaranto invierte por hectárea.

Desabasto de agua en Temoac afecta la actividad agropecuaria

Por otra parte, la falta de agua sigue siendo un problema para la actividad agropecuaria en Temoac, afirmó Barrera Adorno, explicó que obras inconclusas de administraciones anteriores siguen afectando el abasto de líquido para la producción de siembras.

Al reconocer que el municipio sigue con graves problemas de falta de agua, lo que ha limitado el trabajo agropecuario de los campesinos de la región, Barrera Adorno refirió que lo que más necesitan de las autoridades estatales es el apoyo para obras hidráulicas.

Expresó que hay problemas con una presa que el gobierno del estado, hace más de 15 años construyó en el municipio, así como con el pozo denominado “El Granadillo” que se ubica cerca de la comunidad de Amilcingo, pues estos se han convertido en elefantes blancos, los cuales carecen de concesión, equipo para trabajar y agua.

Afirmó que en las tierras de Temoac sólo trabajan con agua de temporal, por lo que los campesinos se han tenido que adaptar a esto y modificar sus cultivos y tiempos de trabajo, sin embargo, afirmó que todos coinciden en que tener un equipo adecuado para el riego de sus tierras podría marcar una diferencia importante en la demarcación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *