Inicio » Noticias » Estatales » Producción de arroz, opacada por siembra de caña

Producción de arroz, opacada por siembra de caña

ANEL TORRES. NVI NOTICIAS.

Anteriormente se contó con una producción de arroz de hasta 10 mil toneladas por ciclo.

TUXTEPEC, Oaxaca. Francisco Lira Vázquez, productor de arroz en la zona dijo que resulta incierto el nuevo proyecto que autoridades y empresarios plantean para reactivar el cultivo en la Cuenca, debido a que la caña de azúcar ha abarcado gran parte de la superficie cultivable.

Recordó que la zona de Tuxtepec fue una zona muy importante en el cultivo de arroz, donde se llegó a tener una superficie de hasta 4 mil hectáreas, con una producción de hasta 10 mil toneladas por ciclo, sin embargo  en este momento dijo que se deben valorar muchos aspectos.

Enfatizó que la superficie que se pueda sembrar en la zona no es la misma, ya que gran parte de los lugares están cubiertos de caña, por lo que será muy difícil que los cañeros volteen su producción para sembrar arroz.

Destacó que este cultivo deberá ser muy competitivo, con referencia a que exista una seguridad en la siembra para que los productores nuevamente se interesen y se atrevan a apostar en él.

“Antes sembrábamos el arroz entre el día 3 y 10 de mayo, hoy en día es algo muy incierto”.

Para lograr retomar el cultivo hay que financiar con semillas certificadas, así como contar con los insumos necesarios, el capital y el seguro para sembrar, para tener asegurada la inversión, de lo contrario llega a ser muy difícil.

Destacó que otro factor que podría representar un problema es que las zonas se encuentran muy fragmentadas, “el problema del arroz es que se cosecha con maquinaria, por lo que mover la maquinaria de un campo a otro es complicado y se va a la alza el precio”.

Hace cuatro años se dejó de producir. Anteriormente se contaba con hasta 400 productores, de los cuales menos del 2 por ciento se mantienen activos.

Destacó que existen más empresas interesadas en reactivar el cultivo en la zona, una de estas mostró interés durante el año pasado, ofertando  financiamiento, sin embargo no prosperó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *