miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Producción de camarón cae casi a la mitad

Producción de camarón cae casi a la mitad

ERICK RAMÍREZ. EL ECONOMISTA…

En los últimos cuatro años, la producción nacional de camarón en el país cayó 47.9%, ante el mal desempeño en las granjas acuícolas de seis de los nueve principales estados productores, de acuerdo con datos preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Según los últimos registros disponibles, en el 2009 -año histórico para la camaronicultura nacional- se produjeron 196,456 toneladas en el país. No obstante, para el 2013 apenas se llegó a las 102,437 toneladas. Esto significó una caída interanual promedio de 13.4 por ciento. La actividad en granjas aportaba 62% al total nacional, de acuerdo con las cifras más recientes al 2012.

El descalabro en las granjas de Sonora, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche y Oaxaca sería la causa de esta merma, ya que en estas entidades la producción cayó en el periodo referido en 79.9, 36.9, 27.9, 24.2, 23.1 y 6.6%, respectivamente.

MAYOR IMPACTO

Como informó El Economista en días pasados, la mortandad temprana masiva del crustáceo afecta a granjas de todo el país, pero el estado más dañado ha sido Sonora.

Según datos disponibles de la Conapesca al 2013, la entidad federativa pasó de ser el principal productor nacional de camarón en el 2009, representando 51.4% de la producción nacional, a ser el segundo, aportando ahora 19.8% al total nacional.

De acuerdo con estimaciones del gobierno local, la actividad ya se encuentra en vías de recuperación y para el cierre del 2014 se espera aumentar la producción en 43% respecto de lo alcanzado el año pasado.

ALZA EN PRECIOS PERMITIÓ 
A GRANJAS SOBREVIVIR

Consultado por este diario, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Guasave, Raúl Leal Félix, comentó que pese a tener el liderato nacional Sinaloa sufrió también mortandad del crustáceo en sus granjas.

Dijo que pese a que sus ganancias se vieron afectadas, el alza en el precio del producto les permitió sobrellevar la situación y evitar despidos.

Así, el encarecimiento en el precio del camarón en el último año suma aproximadamente 75%, al pasar de una cotización promedio de 4 a 7 dólares por libra.

A FLOTE

Dentro de los nueve estados más importantes para la actividad, la Conapesca también considera a Chiapas, Baja California Sur y Veracruz; en éstos la producción se incrementó en 26.7, 32.6 y 37.9% desde el 2009.

Veracruz destacó con un importante crecimiento, al pasar de producir 2,066 a 9,991 toneladas en el 2013. Esto le significó avanzar de la séptima a la tercera posición nacional.

En junio, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció apoyos económicos por 600 millones de pesos para impulsar la actividad, ya que las pérdidas en el 2013 alcanzaron los 3,000 millones de pesos en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit, afirmó.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *