Inicio » Carrusel » Producción de camarón en granjas será de 12 mil toneladas
Producción de camarón en granjas será de 12 mil t | EL DEBATE.

Producción de camarón en granjas será de 12 mil toneladas

JAVIER VEGA. DEBATE. Con información de Jasiel Camacho.

Productores optarán por guardar la mayor parte de la producción ante los bajos precios a que los compradores pretenden recibir el producto.

LOS MOCHIS, Sinaloa. La producción de camarón que este año se obtendrá en las granjas acuícolas de la zona norte del estado alcanzará nuevamente las 12 mil toneladas, informó ayer Luis Campos.

El nuevo presidente de la Unión de Acuicultores del Municipio de Ahome, quien entró en sustitución de Aldo Villaseñor Camacho al término de su periodo normal de gestiones, señaló que en estos momentos algunos acuicultores ya realizan precosechas y otros cosechas totales del producto, pero de manera general la mayoría de los productores se están inclinando por guardar el producto derivado de los bajos precios a que nuevamente los compradores pretenden adquirir la producción, mientras que otros están optando en seguir desarrollando el producto para irse con una sola cosecha de camarón grande de talla de exportación en el año.

Dio a conocer que la voracidad de los compradores es demasiado evidente porque antes del inicio de las cosechas, el producto alcanzaba precios a nivel nacional que fluctuaban  adquiriendo arriba de los 100 el kilo y actualmente los compradores solamente ofrecen adquirirlo entre 65 y 70 por kilo, lo que representa una disminución cercana al 40%.

Señaló como medida de prevención y en defensa del mercado, los acuicultores tomaron la decisión de detener las cosechas y dejar que el producto siga desarrollándose para alcanzar las tallas grandes que le permitirán participar en los mercados de exportación, donde se ofrecen mejores condiciones para la venta del producto.

Importaciones lesivas

El dirigente de los acuicultores manifestó que uno de los factores que al parecer está incidiendo de manera muy negativa en el mercado son las importaciones dañinas efectuadas de contrabando de cerca de 500 toneladas de producto procedentes de Honduras y Ecuador  que entraron por el estado de Chiapas.

Indicó que el problema ya lo expusieron ante el Senasica, pero afirman que no se tiene documentado el ingreso de un volumen de camarón de esta naturaleza, pero la realidad es que el producto ya apareció en los mercados del centro del país y eso les afecta.

Indicó que los problemas de bajos precios los deja indefensos y evidencia que ya están peor que los maiceros, por lo que las autoridades deberían de garantizar condiciones más justas para este sector, de donde depende la generación de mucha mano de obra y la atracción de divisas que favorecen al estado.

Granjas camaroneras registran buena producción y gran calidad

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE.

Por otra parte, en Angostura, las altas temporadas combinadas con los altos puntos de salinidad que han sido los principales factores o problemas que han tenidos los acuicultores al momento de hacer la siembra. Mientras tanto, aquellos estanques que no habían sido cosechados, tuvieron que combatir en contra del Síndrome de Mortandad Temprana (EMS por sus siglas en inglés). Iván Cuadras Arce biólogo acuacultor informó que pese a lo antes mencionado, el resultado a la hora de la cosecha han sido buenos.

En estos momentos, existen muy pocas granjas que no han realizado el proceso de cosecha del primer ciclo acuícola, otras más han sido dotadas con las larvas para el segundo ciclo. Cabe recordar que el inicio de los trabajos en las granjas, se habían informado sobre la alta incidencia del Síndrome de Mortandad Temprana, el cual afectaba a grandes cantidades de estanques. A pesar de esto, Iván Cuadras Arceinformó que el resultado fue el esperado.

Ya tenemos estanques sembrados, creo que llevamos 18 días con las larvas en su nuevo hogar. Sin embargo nos ha afectado el calor, las altas temperaturas. Hemos estado en 40 grados pero estos en el agua se refieren a 35 a 36 grados“.

Asimismo dejó en claro que en aquellos estanques en donde el camarón ha alcanzado los tres gramos de crecimiento, es en donde más se ha complicado todo el tema de sanidad.

Sin embargo, pese a todo lo antes mencionado, las cosechas han dado un buen resultado, debido a la calidad que ha alcanzado el camarón.

“Gracias a los trabajos que hacemos en los estanques como la aplicación de los antibióticos hemos sacado adelante la temporada. Algunos dicen que no se necesita aplicar nada porque las bacterias que hacen inmunes, pero en si, la zona ha estado en excelentes condiciones el rendimiento en general”, ponderó.

Finalmente, el encargado de la producción en la granja camaronera en Playa Colorada dejó en claro que esperan seguir con los mismos trabajos, esto con el afán de que el ciclo que se ha iniciado obtenga buenos resultados finales. Pero, explicó que habrán de estar sumamente pendientes para evitar en la medida de lo posible daños por la temperatura. Agregó que otra de las ventajas en las cosechas, es por el gran empleo que se genera para los pescadores en tiempo muerto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *