¿Es la producción de bebidas alcohólicas una actividad esencial? Al parecer no lo es, de acuerdo al decreto de emergencia sanitaria publicado en el Diario Oficial. ¿Esto quiere decir que se deberá detener la producción de cerveza, incluyendo la que se destina a la exportación? Así es. De manera extraoficial, las productoras de cerveza ya están deteniendo sus labores. El frenón culminará esta semana.

Esto importa porque se trata de una industria que genera 55 mil empleos directos y alrededor de 550 mil indirectos. En el primer bimestre del 2020 la producción y comercialización de cervezas generó cerca de 6 mil millones de pesos en impuestos especiales para el Gobierno Federal. México es el mayor exportador de cerveza del mundo, vende al exterior más de 400 millones de dóalres mensuales. Cuenta con dos grandes empresas, además de una floreciente cantera de productores artesanales, son aproximadamente 950.

No está claro si fue deliberada la no inclusión de la producción de cerveza en la lista de las actividades esenciales. Es obvio que las autoridades federales tienen un millón de asuntos en los que ocuparse y preocuparse. El mejor escenario es que haya sido una omisión porque esta podría ser corregida. Más allá del susto, se podrían establecer condiciones de operación para la industria que garanticen salud y empleo para sus trabajadores y clientes. Es también posible que sea una decisión de política pública, en la que se trata de “proteger” a la población  de los efectos que podría generar el consumo excesivo de alcohol, en estos tiempos de reclusión en casa. En algunos estados, como Tabasco y Nuevo León se está decretando Ley Seca, mientras dure la temporada de emergencia sanitaria. La tarde del miércoles, en Monterrey se vieron compras de pánico de bebidas alcohólicas. ¿Se reducirá drásticamente el consumo o habrá mercado negro?

La industria cervecera ha sido muy cautelosa en lo relativo a posicionamientos públicos, luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial. No podrán seguir así muchas horas más. Ha trascendido que buscan que haya una reconsideración de parte del Gobierno Federal. Si las cosas quedan como están, habrá un impacto económico significativo. A su favor, tienen un argumento muy contundente. ¿no se trata de mitigar el impacto económico y preservar las fuentes de empleo.