Inicio » Noticias » Estatales » Producción de chile deja derrama económica de 90 mdp en el estado

Producción de chile deja derrama económica de 90 mdp en el estado

Cesar Pérez. La Jornada Zacatecas…

La siembra y cosecha de chile en el estado deja una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos a los 4 mil productores del estado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, de cara a la realización del Congreso Internacional del Chile se realizará durante la primera semana de julio.

A pesar de que los ingresos pueden variar conforme fluctúe la economía global y la sequía que afecta al estado actualmente, mencionó que Zacatecas continúa con la etiqueta de ser el primer productor a nivel nacional de chile seco, motivo por el cual productores de otras regiones dentro y fuera del país habrán de hacer recorridos de campo durante este congreso, además de los simposios que efectuarán. “Se revisarán los controles sanitarios principalmente”, explicó Flores Mendoza.

La meta programada para la siembra de chile seco en este año, refirió, es de 30 mil hectáreas, ya que este es el promedio histórico con el que cuenta el estado. Aunque la sequía ha afectado la producción de varios productos, recalcó que en lo que respecta a este cultivo el proceso de evolución agrícola avanza de manera óptima, dado que las condiciones semiáridas permiten que el chile se produzca sin riesgo de plagas, como podría ocurrir en zonas húmedas.

Cabe señalar que este Congreso Internacional se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Fundación Produce, y la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), según el funcionario estatal.

Uno de los objetivos para los congregados a este simposio consiste en la viabilidad que existe para crear otras variedades de chile seco.

El Congreso Internacional durará del 5 al 7 de julio. A un mes de su realización, Flores Mendoza indicó que ya se trabaja en los preparativos mediante una comisión encargada de esta tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *