viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Producción de la miel se desploma

Producción de la miel se desploma

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

En dos lustros la producción se redujo al 50 % en la entidad.

TLAXCALA, Tlaxcala. En Tlaxcala, los principales depredadores de las abejas son el abigeato, los incendios y los ácaros, por lo que la producción de miel se desplomó en un 50 % en la última década, al pasar de 340 toneladas a 180 para este año, indicó el apicultor Carlos Guevara.

Con más de 20 años en la apicultura dijo que aunque reciben apoyos a través del Sistema Producto Miel, se requiere de proyectos firmes para que no se extinga esta actividad. Mencionó que otro de los inconvenientes que está matando a las abejas es el uso indiscriminado de fungicidas en el campo. 

A propósito del Día Mundial de las Abejas que se conmemora cada 22 de mayo, expuso que las abejas aportan muchos beneficios a la humanidad, al tiempo que se encargan de polinizar flores de huertos de frutos y semillas para la alimentación. 

Por ello, anunció que trabaja para que la apiterapia sea reconocida como eslabón de la Cadena de Valor y Productiva del Sistema Producto Miel.

En este sentido, Hortensia Flores Ortiz, presidenta del Sistema Producto Miel, dijo que en Tlaxcala existen 325 apicultores con 11 mil 500 colmenas. Mencionó que de enero a agosto los hombres del campo rentan parcelas para pecorar en Oaxaca y Veracruz. 

Sin embargo, denunció el Congreso local ha limitado los apoyos para los apicultores al quedarse con el presupuesto destinado a la Secretaría de Fomento Agropecuario. 

Comentó que recientemente acudió con la diputada Michel Brito Vázquez, presidenta de la Comisión de la Comisión de Fomento Agropecuario, pero negó los apoyos para el rescate de las colmenas.

“La diputada local, Michel Brito Vázquez, me daba un apoyo de 500 pesos para que los apicultores fueran al Congreso Nacional de la Miel en Chihuahua, es una ofensa a nuestro trabajo”. Hortensia Flores / Apicultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *