Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Producción de plátano con “buenos augurios”

Producción de plátano con “buenos augurios”

Compartir es bueno:

JOEL RUBIO. NOVEDADES DE TABASCO.

Al menos 30 productores asociados a la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, preparan la exportación de 150 mil cajas a Siria e Italia, en medio de una estrategia que servirá también para reducir la oferta nacional y mejorar el precio de la fruta.

La fruta es considerada actualmente en el estado de Tabasco como uno de los principales motores de la economía de la región.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Unos 30 bananeros asociados a la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, entre ellos la empresa “Chela Banana” formaron una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto de exportación de 150 mil cajas de plátano a Siria e Italia.

Así lo dio a conocer en exclusiva para a Novedades de Tabasco, el productor Fernando Rabelo Hartmann, dueño de la platanera “Chela Banana”, quien comentó que el primer envió se realizará la primera quincena de agosto, y se prolongará por un periodo de 5 semanas.

Entrevistado en su finca“Nano Banano”, situada en el municipio de Centro, el abogado de profesión afirmó que el plátano, es considerado actualmente en el estado de Tabasco como uno de los principales motores de la economía de la región productora.

Así aseguró que en la actualidad el banano, es visto de nueva cuenta como «oro verde» que atrae la prosperidad no sólo a los plataneros del municipio de Teapa sino a todo Tabasco.

Dio a conocer que el envío de la fruta se realizará a través del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, por cuestión de logística.

Enviarán 150 mil cajas de plátano a Siria e Italia

Asimismo, externó que el movimiento económico que trae el plátano es una importante vía para la reactivación del agro, pues genera importante número de empleos directos, a los que hay que sumar la considerable cifra de puestos de trabajo indirectos a consecuencia de la producción y comercialización.

Además hay que considerar a los industriales del cartón, transporte, o de suministros de insumos que tienen en el sector platanero una aportación fundamental para su sostenimiento.

¿Con cuantas hectáreas cuenta Chela Banana?

-Son 80 hectáreas tecnificadas

¿De qué variedad?

– Cavendish y Enano francés.

¿Su mercado es puramente nacional?

– No, también exportamos. Un 60 por ciento es entre Estados Unidos y Europa, y el 40 a la población mexicana.

¿Cuántas cajas producen por hectárea?

– Cerca de 4 o 5 carros a la semana con 1,300 cajas al mercado nacional, de exportación son 1,080 cajas. El año pasado igual, como el pico de todas las bananeras será en agosto, subimos hasta 8 carros semanales. Entre más producción hay, el precio baja. Ahorita estamos previendo que entre 20 o 30 productores estaremos sacando cerca de 150 mil cajas de bananas entre todos con la finalidad de “desaturar” el mercado bananero.

Si sacamos más nuestros productos del país ayudamos a ascender los precios. Con los picos de producción, -cuando hay más producto- la caja se va hasta el suelo y apenas saca uno el costo de producción.

¿A qué países básicamente llegaría esta producción?

-Siria e Italia.

¿Es un hecho o apenas iniciarán negociaciones?

– Es un hecho, porque prácticamente nosotros ya tenemos la fruta destinada y el comprador sus barcos, contenedores y tráileres para mover los productos. Es un compromiso grande que tenemos nosotros como Unión.

¿En qué fechas se daría esto?

– Estamos hablando de la segunda, tercera, cuarta de agosto y la primera semana de septiembre. La salida es por Coatzacoalcos o por el puerto de Veracruz.

¿Qué vigencia tendría el contrato?

– Ahorita un compromiso de 4 semanas continuas. Hay buen augurio entonces para el sector platanero… regresarían los tiempos de bonanza. Lo que buscamos ahora los nuevos productores es cambiar la manera de pensar, de protegernos y ayudarnos como gremio, para que precisamente regrese el valor del oro verde. Una de las finalidades de esta exportación es, como ya les comenté, es desaturar el mercado.

¿Cómo andan los precios en el mercado internacional?

– Está la caja como en 4 o 4.50 dólares y en el nacional mucho más alto.

¿Quiénes integrarían la exportación, que traen como proyecto en estos momentos?

– Desconozco hasta ahorita. Lo que sabemos es que los que se integren van a firmar un contrato individual con el comprador y se va a comprometer de acuerdo a lo que puedan aportar. Ya sea desde una, dos o más. Dependiendo de cada caso. Porque no todos van a poder aportar lo mismo. El presidente Adrián Prats nos dijo que probablemente la próxima semana nos sentaremos ya con el comprador para comentarle nuestras propuestas de precios y demás.

Desde hace 4 o 5 años estamos incursionando en innovar nuestros productos, obtener la mejor calidad a favor de una certificación con Global Gap con lo que estamos haciendo diversas modificaciones a la platanera, más porque nosotros tenemos un cliente fijo en Estados Unidos, aunque esporádicamente lo hacemos a Europa, Asia y Nueva Zelanda, Rusia también.

No es fijo, sino esporádico pues nuestros productos han cumplido con los estándares y hemos logra- do mandarlos. Posteriormente lo haremos con otra (certificadora) llamada Rainforest.

“Hay buen augurio entonces para el sector platanero… regresarían los tiempos de bonanza. Lo que buscamos ahora los nuevos productores es cambiar la manera de pensar, de protegernos y ayudarnos como gremio, para que precisamente regrese el valor del oro verde. Una de las finalidades de esta exportación es como ya les comenté es desaturar el mercado”.

“Si sacamos nuestros productos del país ayudamos a descender los precios. Con los picos de producción, -cuando hay más producto- la caja se va hasta el suelo y apenas saca uno el costo de producción”.

“Prácticamente ya tenemos la fruta destinada y el comprador sus barcos, contenedores y tráileres para mover los productos. Es un compromiso grande que tenemos nosotros como unión”. FERNANDO RABELO HARTMANN. Exportador de Chela Banana.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *