miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Producción de plátano en Michoacán reporta importante incremento

Producción de plátano en Michoacán reporta importante incremento

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Pese a la pandemia de COVID-19 y las inclemencias del clima, 2020 se perfila como el mejor año en este fruto en la entidad.

MORELIA, Michoacán. La producción de plátano en Michoacán alcanzó un volumen récord en la entidad para agosto, al rebasar las 122 mil toneladas en los primeros ocho meses, por lo que el cultivo de esta fruta se perfil a tener su mejor año.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que Michoacán se ubica en quinto lugar nacional con sus 122 mil 224 toneladas, por detrás de Chiapas (488 mil toneladas), Tabasco (426 mil toneladas), Veracruz (224 mil toneladas) y Colima (144 mil toneladas).

La producción obtenida durante el año significa un incremento del 4.2 por ciento, donde ni la contingencia sanitaria por la pandemia ni los altibajos en el clima han afectado las plantaciones de plátano.

Las primeras afectaciones por trombas apenas llegaron hace un par de semanas, cuando una fuerte tormenta terminó con 350 hectáreas de este cultivo en el municipio de Coahuayana. Si bien los agricultores continúan pidiendo apoyo a las autoridades estatales, este año sigue sin habilitarse seguro catastrófico alguno.

De acuerdo con los reportes dados a conocer por los mismos pobladores, la mencionada tromba fue a inicios de septiembre y acabó en su totalidad con 350 hectáreas dedicadas principalmente a las variedades de dominico y macho. Las afectaciones alcanzaron a dos comunidades y directamente a 70 pequeños productores de plátano en la región.

Y es Coahuayana precisamente la demarcación que más aporta a la producción en la entidad. Este municipio por sí mismo aglomera más de 97 mil de las 122 mil toneladas entre enero y agosto, es decir, casi el 80 por ciento de la producción estatal.

Ya más atrás está Lázaro Cárdenas, que suma 7 mil toneladas; Apatzingán, con 6 mil 85, y Tepalcatepec, que acumula 5 mil 171 toneladas de plátano, así como otros siete municipios con volúmenes de producción mucho menores.

En Michoacán se dedican a este cultivo cerca de 993 agricultores, de los cuales 743 son hombres y 250 mujeres cabezas de familia. Son seis variedades del fruto las que se practican, siendo el de mayor producción el plátano macho, le sigue el valery, enano gigante, Tabasco, dominico, manzano y pera.

Agricultura sustentable

A destacar que el cultivo de plátano ha sido de los últimos en incorporarse este año al programa Agricultura Sustentable, que promueve el gobierno estatal. A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, se comenzó con la nueva etapa aplicación de los novedesos bioinsumos para 50 hectáreas a mediados del mes pasado.

En este sentido, la dependencia estatal ha subrayado que el esquema se trata de una serie de prácticas que denominan agroecológicas, en las que además de favorecer un menor costo en los insumos, se han logrado volúmenes mayores y productos de mayor calidad, generalmente de mayor tamaño y peso por unidad.

La Sedrua, que encabeza Rubén Medina Niño, dio a conocer que el equipo tecnológico se dio cita en el puerto por segunda ocasión para llevar a cabo la capacitación a la cual acudieron productores de la región costera, en donde también participaron estudiantes de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, quienes fomentan la instalación de huertos urbanos colectivos en el municipio porteño.

Según un reporte publicado a inicios de año por la Sedrua, en los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano en Michoacán se elevó casi un 100 por ciento, al pasar de 355 millones de pesos a más de 677 millones, por lo que esperan mejorar la calidad, los precios e incluso el volumen total de producción con el apoyo de programas como Agricultura Sustentable y un mayor interés de los productores locales pues, como se mencionó anteriormente, no suman siquiera mil familias dedicadas a este fruto.

Producción de los meses de enero a agosto de cada año*

AñoToneladas
201593,967
2016112,062
2017109,114
2018108,994
2019117,285
2020122,224
*Fuente: SIAP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *