Guadalajara, Jal. La agroindustria del tequila sigue ganando terreno en el mundo y alcanzando cifras récord en todos sus indicadores.

Al cierre del primer cuatrimestre del año en curso la producción de la bebida mexicana presentó la mayor tasa de crecimiento de todos los indicadores, con un alza de 35.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-abril del presente año, la producción total de tequila alcanzó los 159.8 millones de litros, mientras que, en el primer cuatrimestre del 2020, se produjeron 118 millones de litros.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), destaca la producción de la bebida elaborada 100% de agave, cuyo crecimiento ascendió a una tasa de 57.6 por ciento.

De hecho, la categoría 100% agave es la que más se está produciendo en la actualidad, ya que de enero a abril del presente año se produjeron 113.3 millones de litros, que significan 71% del total, mientras, en el mismo lapso pero del 2020, la elaboración de esa categoría del tequila ascendió a 71.9 millones de litros.

La bebida nacional también reportó nuevas cifras récord de exportaciones al alcanzar ventas al exterior por 95 millones de litros en el periodo enero-abril del presente año, cifra que supone un incremento de 5.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En materia de comercio exterior del tequila, también destaca la categoría 100% agave, misma que alcanzó ventas por 61.5 millones de litros enviados al globo terráqueo, lo que supone un crecimiento en las exportaciones de esta categoría de 23.7% en comparación con el primer cuatrimestre del 2020.

Unión Americana, principal mercado

En el mercado internacional, Estados Unidos continúa siendo el principal consumidor de tequila, alcanzando los 82 millones de litros en el periodo de análisis.

Dicha cifra representa un aumento de 6.9% en sus importaciones en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

Solamente el mercado de Estados Unidos representa 87% del total de las exportaciones tequileras.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, el top ten de los principales países consumidores de tequila de enero a abril del 2021 lo complementan, después de Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Japón, Italia y Sudáfrica.

Otra cifra récord es el de registro de marcas de tequila que en abril pasado alcanzó su máximo nivel reportado con 1,796 marcas certificadas de la bebida. De ellas, 309 son marcas de envasado en el extranjero y 1,487 de envasado nacional.

En tanto, el inventario de tequila alcanzó los 242 millones de litros y el inventario de agave ascendió a 862 millones de plantas.

estados@eleconomista.mx