Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Producción de tomate creció 60%

Producción de tomate creció 60%

DANIEL ESTRADA. EL SIGLO DE DURANGO.

Durango reporta una producción de 51 mil 315 toneladas de tomate rojo.

Durango reporta una producción de 51 mil 315 toneladas de tomate rojo (jitomate) de la cosecha correspondiente al ciclo primavera-verano 2019.

Lo anterior, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), actualizadas al cierre de enero pasado.

Son 19 mil 398 toneladas más que en el periodo anterior, cuando se registró una producción de 31 mil 917 toneladas.

La producción de este fruto de alta demanda en la cocina mexicana, es 60.8 por ciento mayor a la que se tuvo el ciclo pasado.

Con estas cifras, Durango se ubica en el lugar número 15, en cuanto a los estados con la mayor aportación de tomate rojo en el país.

En México, la producción de este alimento es de un millón 902 mil 276 toneladas y contrario a los indicadores de Durango, se registró un decremento con relación al ciclo anterior.

Son 23 mil 390 toneladas menos que en el periodo anterior, cuando se tuvo una producción de un millón 925 mil 666 toneladas.

Esto equivale a una reducción del 1.2 por ciento en la producción de este alimento proveniente de una planta de la familia de las solanáceas.

San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Puebla y Coahuila son los cinco estados con la mayor producción de tomate rojo, de acuerdo con el más reciente reporte correspondiente a este ciclo.

IMPORTANCIA

Datos complementarios de la Sader refieren que la palabra tomate procede del náhuatl tomatl, ‘agua gorda’.

En el norte y sur de México, que no son regiones náhuatl, se le llama simplemente tomate, no se le agrega el prefijo ji, como ocurre en el centro.

Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible.

LOCAL

Durango reporta una producción de 51 mil 315 toneladas de tomate rojo de la cosecha del ciclo primavera-verano 2019.

CONSULTA REPORTE.

Boletín mensual de producción Tomate Rojo. Enero 2020. SIAP-SADER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *