Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Producción pecuaria de México

Producción pecuaria de México

SIAP- SADER. DICIEMBRE 2019.

Información sobre el número de animales que se crían en el país con fines de producción.

La ganadería, proveedora de alimentos y materias primas de origen animal, constituye una de las principales actividades económicas del sector primario del país.

El inventario de la población ganadera registra el número de cabezas por especie – producto en un momento determinado del año, para tener una referencia de la capacidad productiva con la que cuenta cada entidad para el periodo de producción que está por iniciar.

El volumen de producción pecuaria del país depende tanto de la población ganadera nacional como de los parámetros productivos y reproductivos de las unidades de producción.

En ésta publicación, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) da a conocer la actualización del inventario ganadero nacional, según el tipo de producto, desde 2009 hasta 2018, a nivel nacional, estatal y con un desglose para la Región Lagunera, de las especies a las cuales da seguimiento.

La población ganadera se reporta en número de cabezas, excepto en el caso de abejas dónde se registra el número de colmenas. Además, la información de bovinos y aves se desagrega por función zootécnica.

La ganadería se define como la actividad económica que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento como alimento o insumo en ciertas actividades industriales. De esta manera el inventario es la población pecuaria para todas las especies que se registran al final de cada año.

Cabe señalar que el volumen de la producción pecuaria nacional está directamente relacionado con el inventario ganadero con que cuenta el país. El número de animales existente, además de la capacidad productiva y reproductiva de las unidades de producción, con base en su infraestructura y disposición de recursos económicos, derivan el volumen de producción de leche, carne, huevo y miel, entre otros productos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en esta publicación da a conocer la actualización del inventario ganadero, lo que permitirá sustentar la toma de decisiones de los agentes que participan en las actividades del subsector y el seguimiento de la política pecuaria nacional.

Comprende datos nacionales y por entidad federativa del número de animales de:

 

  • Bovinos para carne y leche
  • Porcinos
  • Ovinos
  • Caprinos
  • Aves para carne y huevo
  • Guajolotes
  • Número de colmenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *