martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Produce BC 80% del vino de México, pero aún así hay más vino importado
La experta en vino, Pilar Meré, dijo que se requiere de una producción mayor de vinos mexicanos, ya que el mercado nacional tiene presencia de vinos importados en un 80%. Foto: Jorge Galindo.

Produce BC 80% del vino de México, pero aún así hay más vino importado

MILTHON MINOR. LA VOZ DE LA FRONTERA.

Es producido en el Valle de Guadalupe, Baja California.

MEXICALI, Baja California. En el Valle de Guadalupe se produce el 80% del vino creado en México, expresó la presidente de la Asociación de Sommeliers en el país, Pilar Meré.

La experta estuvo en Mexicali para realizar una cata de vino en el marco del Concurso Cocinero del Año que se realiza en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Dijo que en el 2000 no había mucho trabajo hecho en la región, eran alrededor de 15 bodegas, pero se ha registrado un crecimiento muy importante en la zona de Ensenada.

Este Municipio está entre la franja internacional del vino y por eso le cuesta menos trabajo hacer vino, comparado con alguien que está en El Bajío.

“Es una gran zona y se han aplicado mucho en crear nuevas opciones a través de plantar nuevas hectáreas. (Sin embargo) somos pequeños productores a nivel internacional, pero se ve reflejado en esta preferencia del gusto mexicana”.

La presencia en el mercado es 75% – 80% de vinos importados y el resto es mexicano, por eso se requiere una producción mayor.

Señaló que hay una frase que le gusta mucho para motivar el consumo del producto local, ésta es: “cuando pienses en vino decide por México”.

“Esta decisión involucra no solo el placer de tomar vino mexicano sino son fuentes de empleo para la gente del campo, para la gente de las bodegas, hay que trabajar por nosotros”.

Explicó que el vino no es de origen nacional, éste llegó con los españoles, se rumora que hay uva local, que es la misión, pero realmente no es así.

Las uvas con las que se trabaja pueden tener un origen italiano, francés, alemán, español, pero lo que se ha hecho bien es plantarla aquí.

En cuanto al consumo, refirió que ya se aceptó que se hace un buen vino y se consume en el país, pero al ser pequeños productores, si en un futuro “si todos los mexicanos dijeran solo vamos a tomar vino mexicano, éste no alcanzaría”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *