Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Produce Chihuahua 69% de la cosecha nacional de algodón

Produce Chihuahua 69% de la cosecha nacional de algodón

RICARDO HOLGUÍN. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

También destaca en nuez, manzana, maíz amarillo, chile, avena, durazno, cacahuate y otros

Foto: Especial

El estado de Chihuahua se mantiene posicionado en los primeros lugares del sector agrícola en más de 12 productos, siendo el principal de ellos el algodón hueso que se produce en cerca de 166 mil hectáreas en el estado de Chihuahua, que representa el 69% de la producción que se genera a nivel nacional.

Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua, la entidad sobresale a nivel nacional en la producción de algunos productos de origen agrícola, como es el algodón, nuez, manzana, maíz amarillo, chile, avena, durazno, cacahuate, cereza, trigo forrajero, pistache y cebolla, donde ocupa los primeros lugares debido a la amplia producción a lo largo del año.

El algodón es el producto que mayor número de superficie sembrada por hectárea presenta en el estado, con 166 mil 288 hectáreas, mientras que de producción total, la cebolla se coloca en el principal, con 334 mil 310 toneladas producidas en la entidad, lo que posiciona al estado en el primer lugar.

De igual forma Chihuahua destaca en la producción nacional en manzana, nuez, avena, pistache con un 80 a un 96% de toda la producción nacional del país, según las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, que genera más de 50 mil millones de pesos anuales como parte de esta producción.

Por otro lado, la alfalfa tiene una producción de 7 millones 796 mil toneladas, lo que representa el 20% del volumen nacional que representa poco más del 20.4% de participación en el valor económico nacional, según el reporte de logros estatales que ha recabado la dependencia en la producción agrícola.

De igual forma, la avena forrajera las toneladas llegaron a dos millones 877 mil 105, el equivalente al 27.6% del total nacional, con 25% del valor económico; en la avena grano, la producción anual es de 53 mil 936 toneladas, 54.3% de toda la cosecha nacional, con 61.4% del valor económico.

Más del 90% del valor de la producción agrícola en el país lo aportaron los siguientes grupos: frutales (26.7%), cereales (20.3%), hortalizas (18.2%), industriales (13.4%) y forrajes (12.4%); el resto fue de legumbres secas, ornamentos, oleaginosas, tubérculos, especies y semillas para siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *