sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Produce Faciatec hasta 15 toneladas de ajo y rábanos en temporada invernal

Produce Faciatec hasta 15 toneladas de ajo y rábanos en temporada invernal

VANESSA RIVAS MEDINA. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Con el objetivo de enseñar los elementos básicos del cultivo y producir alimentos sustentables

Para iniciar cursos y como ya se ha hecho una tradición, los estudiantes de recién ingreso son preparados para la siembra de este tipo de productos con el apoyo de la composta que se genera en la misma facultad; a decir de los mismos maestros, esta es una práctica inicial para que se vayan familiarizando con los distintos cultivos que se producen en la región.

Según el maestro Adalberto Ortega, quien es el responsable de la facultad en ciudad Cuauhtémoc, la intención de poner a que los alumnos trabajen con estos productos es para que vayan entendiendo lo que es la sustentabilidad, sostenibilidad, los ecosistemas, el equilibrio y que aprendan a que se pueden producir alimentos tratando de perturbar lo menos posible a la naturaleza que sigue su balance.

Manifestó que dependiendo la temporada, los universitarios siembran diversos cultivos, por ejemplo en estas fechas se está cultivando el ajo y el rábano, porque son hortalizas resistentes a las bajas temperaturas, cosechas que en los próximos meses ya podrán estar en la mesa.

Agregó que el procedimiento para sembrar este vegetal, los jóvenes que son como 70 estudiantes que iniciaron clases en este semestre, se pusieron a sembrar los dientes de ajo, producto que es una propagación asexual al que se le agrega exiliado de lombriz, composta y agua para producir unas 15 o 20 toneladas por hectárea.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Indicó que en este caso son cuatro meses los que tiene que transcurrir para levantar la cosecha, por lo que se espera que a finales de abril o primeros de mayo se esté recogiendo el producto de los primeros 15 a 20 kilos por metro cuadrados de ajo.

Por último, indicó que los alumnos de primer semestre llevan este tipo de materias como ecología y botánica que están relacionadas al balance de la naturaleza, a los principios de que pueden producir alimentos pero de una manera sostenible, que alcancen a permanecer más de 100 años sin afectar el suelo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *