Inicio » Noticias » Estatales » Produce INIFAP variedades de frijol con alto rendimiento

Produce INIFAP variedades de frijol con alto rendimiento

El volumen de producción de frijol alcanzado en el Valle del Yaqui, cumple con las expectativas del productor.

Las variedades generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ofrecen a los productores regionales buenas expectativas de producción, pese a las altas temperaturas que se presentaron durante el presente ciclo agrícola de otoño-invierno 2016-2017 en el sur de Sonora.

Las variedades utilizadas fueron Azufrado Higuera en un 90 por ciento de la superficie, Janasa con 5 por ciento, Asufrasin con 3 por ciento y Azufrado Peruano 87 y Pinto Saltillo con 1 por ciento.

Isidoro Padilla Valenzuela, Investigador del Programa de Frijol y Garbanzo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) precisó que la mayoría de los productores de frijol del Sur de Sonora iniciaron las siembras bajo condiciones extremas de clima, en la primera y segunda quincena de septiembre con la esperanza de reducir el riesgo de daño por temperaturas bajas y aprovechar la ventana de mejor precio para la comercialización de su cosecha.

Apuntó que los resultados de investigación del INIFAP , han demostrado que la ocurrencia de vientos calientes en las primeras etapas del cultivo, propicia el ataque de hongos del suelo (Macrophomina) que ocasionan secazón de plántulas, disminución de la densidad óptima de población, lo que frecuentemente obliga al productor a realizar resiembras con el consecuente incremento del costo de producción.

Pese a lo anterior, observaciones de campo permitieron determinar que la variedad Janasa a pesar de las altas temperaturas presentó un mayor amarre de vainas y una menor preferencia al ataque de gusano peludo. Mientras que Azufrado Higuera y Azufrasin, registraron alta preferencia de gusano peludo y como consecuencia una mayor destrucción de botones florales, flores y vainas, señaló padilla Valenzuela.

En condiciones de riego por gravedad y en suelos idóneos (aluvión) la variedad Azufrado Higuera registró rendimiento de 1.3 a 1.7 toneladas por hectárea. Janasa en estas mismas condiciones produjo 2.0 a 2.2 toneladas por hectárea, detalló.

Mientras que en riego por goteo las variedades registraron los siguientes rendimientos: Azufrado Higuera produjo 2.9 toneladas por hectárea, Azufrasin 2.8 tonelada por hectárea, Janasa 3.3 toneladas por hectárea y Azufrado Peruano 87 3.1 toneladas por hectárea.

“Estas condiciones extremas que se atribuyeron al cambio climático, fueron nuevas tanto para los técnicos como productores, quienes enfrentaron una mayor incidencia de plagas como el gusano peludo, mosquita blanca, chicharrita, y el ambiente seco, permitió la emergencia de araña roja”.

Pese a lo anterior, observaciones de campo permitieron determinar que la variedad Janasa a pesar de las altas temperaturas presentó un mayor amarre de vainas y una menor preferencia al ataque de gusano peludo. Mientras que Azufrado Higuera y Azufrasin, registraron alta preferencia de gusano peludo y como consecuencia una mayor destrucción de botones florales, flores y vainas.

En condiciones de riego por gravedad y en suelos idóneos (aluvión) la variedad Azufrado Higuera registró rendimiento de 1.3 a 1.7 toneladas por hectárea. Janasa en estas mismas condiciones produjo 2.0 a 2.2 toneladas por hectárea.

Mientras que en riego por goteo las variedades registraron los siguientes rendimientos: Azufrado Higuera produjo 2.9 toneladas por hectárea, Azufrasin 2.8 tonelada por hectárea, Janasa 3.3 toneladas por hectárea y Azufrado Peruano 87 3.1 toneladas por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *