Inicio » Noticias » Nacionales » Producen azúcar cara, 15 estados

Producen azúcar cara, 15 estados

FERNANDO FRANCO. EL ECONOMISTA…

El rezago tecnológico que padece la mayoría de los 54 ingenios azucareros que operan a lo largo de 15 entidades del país limita la competitividad de precios a nivel internacional.

De acuerdo con la directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta, tras mostrar una tendencia ascendente entre el 2009 y el 2011, el costo en el mercado foráneo por kilogramo del grano empezó a caer de manera importante. De julio del 2011 a igual mes de este año, descendió 22%, al pasar de 11.17 a 8.69 pesos. En cambio, en México creció de 12.83 a 13.42 pesos, un aumento de 4.69 por ciento.

En los últimos meses registró un descenso, pero aún está lejos de competir con la tendencia internacional”, comentó. En el país, en octubre del 2011 tocó su techo (15.56 pesos), de ahí comenzó a caer. En enero se situó en 14.77 y en marzo, en 14.07.

Salvo pocas excepciones, la gran mayoría de los ingenios mexicanos se caracteriza por su rezago tecnológico, baja inversión, altos costos de transformación y deficiencias en las escalas de producción que manejan”, indicó la Secretaría de Economía (SE) en el estudio “Análisis de la Situación Económica, Tecnológica y de Política Comercial del Sector Edulcorante en México”.

En opinión del investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, la mayor parte de la tecnología que se tiene en los ingenios es de mediados del siglo anterior.

Sin embargo, Comenta, son cerca de 20 centros de producción los que sí apuestan por la innovación, debido a que trabajan para la industria refresquera, la cual les exige cierto grado de tecnificación.

VERACRUZ, EL MAYOR PRODUCTOR

En México, la producción azucarera se localiza en 15 entidades. En el ciclo 2010-2011, ascendió a 4.9 millones de toneladas, de las cuales 59% se concentró en Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Veracruz aportó 36.5% de la producción nacional, es decir, 1.79 millones de toneladas. San Luis Potosí produjo 11.1% y Jalisco, 11 por ciento.

Cifras de la SE detallan que el valor de la producción de azúcar asciende a 27,000 millones de pesos, mientras que la derrama económica que genera en el campo suma 19,000 millones anuales.

La industria azucarera nacional está conformada por 57 ingenios, de los cuales 54 permanecen en operación. Veracruz tiene 22; Jalisco, seis, y San Luis Potosí, cuatro.

La agroindustria genera 930,000 empleos directos y cerca de 2.2 millones de indirectos.

Según cifras del INEGI, la industria representa 0.4% del Producto Interno Bruto nacional, 11.6% del primario y 2.5% del manufacturero.

LA COMPETENCIA

Como resultado del panorama anterior, asegura la SE, el mercado azucarero perdió participación con respecto al Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) y endulzantes no calóricos.

El nivel de consumo del JMAF y de los endulzantes no calóricos fue de 29.7%, mientras que el azúcar representó el restante 70.7% para el ciclo 2010-2011.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *