Inicio » Carrusel » Producen semilla híbrida de rábano en San Luis Río Colorado

Producen semilla híbrida de rábano en San Luis Río Colorado

BRENDA ROMÁN. LA VOZ DE LA FRONTERA.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. En el campo de San Luis Río Colorado se produce semilla de rábano sobre una superficie de casi tres hectáreas, las cuales se trabajan con fitohormonas, el objetivo es que al sembrar dicho grano se requiera menos horas frío para su producción efectiva. 

El producto del experimento cuenta con compradores en el valle de Mexicali, pero no es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de labor, también se ha generado semilla híbrida de perejil, sandía, pepino y melón que posteriormente es exportada a Guatemala, desde donde se distribuye a Centroamérica a países como Colombia y Venezuela.

El ingeniero agrónomo egresado de la UNAM, Guillermo Gea Heredia, con 22 años de experiencia como multiplicador de semilla híbrida, comentó que en el ejido Nuevo León se cuenta con casi tres hectáreas de siembra que trabajan para convertirla en semilla.

Indico que el rábano para la India es lo que el maíz a México, pero este producto requiere mucho frío para cultivarse, por lo cual se crean semillas que demanden menos fresco. 

“Estamos aplicando una tecnología de la India del valle de Kullú; para que este proyecto sea redituable debemos generar más de una tonelada de semilla por hectárea; desde diciembre iniciamos la siembra y estamos en etapa de floración, aparentemente estamos bien, pero el resultado se verá en la pisca”, compartió. 

Gea Heredia indicó que prácticamente están forzando a la planta para que dé más semilla, esperan recogerla aproximadamente dentro de cinco semanas más. 

Comentó que en el ejido Hermosillo también se lleva a cabo la generación de semilla de rábano de varios tipos.

“Hace nueve años intentamos producir grano, pero no contábamos con la tecnología que ahora tenemos, apenas logramos recuperar costos, aparentemente en esta ocasión vamos bien”, compartió. 

Indicó que cuenta con una certificación para la multiplicación de semilla, además de los plantíos de su propiedad, también supervisa otros campos de producción de semilla de cilantro que se va a Colombia. 

Agregó que una filial de la empresa distribuidora “Semillas de Guatemala” compra la producción y la distribuye a Centroamérica, el objetivo es diseñar grano que pueda producirse en distintas condiciones climatológicas. 

DATO DURO 

En 35 días esperan recoger las vainas de rábano, tiempo en que conocerán los resultados de la producción y sí fue redituable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *