sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Producirán 12.5 mil toneladas de sandía
Expectativa. Productores ven buen año, a pesar de las heladas que sufrieron. Foto: Josué Rodríguez.

Producirán 12.5 mil toneladas de sandía

VANGUARDIA.

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. Como cada año, en Guerrero, Coahuila, se estima una producción de 12 mil 500 toneladas de sandía, de la que un 95 por ciento está comprometida con el mercado de exportación para cubrir la demanda del oeste de Estados Unidos.

El administrador de la empresa Agroproductos Capricho, Ricardo Farías, dio a conocer que las heladas del pasado invierno han favorecido para que se registre una alta producción de sandía de calidad, cosecha que inició hace 10 días, y se espera que concluya a mediados de agosto próximo.

“Las heladas favorecieron para que este verano se registrara una buena producción, ya que el frío evita plagas y enfermedades en las plantas”, indicó.

Destacó que la producción mayor que se registra es la sandía, sin embargo, se espera que también habrá buena cosecha de cebolla para cubrir la demanda del mercado nacional y otra parte para exportación.

SOBRE LOS FORRAJES

Mencionó que un cultivo suplementario es el maíz y sorgo para forrajes, que en la región cada año se registra una importante producción, la mayor parte para abastecer a los comercios de venta de alimento para ganado.

Señaló que en lo que corresponde a producción de sandía la mayor parte fue para el mercado de exportación, mientras que en lo que respecta a cebolla se espera una cosecha de mil 800 toneladas.

Aseveró que en cuanto al maíz para forraje se estiman dos mil toneladas, por lo que consideran que a pesar de las condiciones climatológicas por las severas heladas será un buen año, tanto así que esperan superar a otros.

MICROEMPRESAS SEMILLERAS COMPITEN CON TRANSNACIONALES

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en alianza con alrededor de 38 microempresas de capital nacional, han logrado abastecer con semillas certificadas a agricultores del centro, occidente y bajío, que permite duplicar rendimientos dada su adaptabilidad a diferentes regiones y a un costo hasta 50% menor respecto al que ofrecen compañías transnacionales.

De acuerdo al INIFAP, se ha podido sembrar con tecnología desarrollada por el instituto, 12% de la superficie de Valles Altos que usa semilla mejorada, con la ventaja de conocer necesidades locales, características de suelo y clima, y a partir de material genético autóctono obtener semilla certificada con alto grado de germinación, pureza y calidad genética, lo cual permite al agricultor obtener rendimientos de seis toneladas por hectárea, cuando la media regional es de apenas tres toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *