lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Producirán en BC, 18 toneladas de trucha cultivada

Producirán en BC, 18 toneladas de trucha cultivada

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

El titular de la SEPESCABC visitó las instalaciones de la empresa “Kualli” donde se proyectan producir alrededor de 18 toneladas anuales.

ENSENADA, Baja California. El cultivo de Trucha de la variedad “Steel Head” (Oncorhynchus myskiss), podría convertirse un nuevo mercado para la acuacultura regional, y cuenta con el respaldo de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona G. Rydalch, visitó las instalaciones de la empresa “Kualli”, del Instituto de Desarrollo Acuícola de Baja California (IDEA), una sociedad civil que dirige Leopoldo Gutiérrez Arce.

El proyecto comenzó hace 8 años, en El Salitral, al sur de Ensenada, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados, con 6 estanques de pre-engorda y 10 de engorda, donde se esperan generar 18 toneladas anuales.

Se trata de un proyecto diferente, donde se pretende engordar los organismos a un peso de 2 kilos, destinados primero a un mercado nacional, con amplias expectativas para la exportación a Estados Unidos y Japón.

El proyecto, que a la fecha genera nueve empleos, funciona base de sistemas de recirculación, en una primera etapa con agua dulce, misma que reutilizan en un plan de acuaponía, para el cultivo agrícola de lechuga.

La empresa ha recibido apoyo del Gobierno del Estado Insumo biológico y equipamiento por 250 mil pesos, y sería el primer proyecto de Trucha cultivada en agua de mar en país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *