Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Producirán súper sorgo en el Valle de Mexicali

Producirán súper sorgo en el Valle de Mexicali

Compartir es bueno:

ISMAEL DÁVILA VÁZQUEZ. EL MEXICANO.

Se encuentra en fase experimental en 40 hectáreas de la región.

MEXICALI, Baja California. Productores del Valle de Mexicali, en coordinación con empresas comercializadoras de semillas, incursionaron durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021, con la producción del “Súper Sorgo”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto con la meta de diversificar y generar nuevas opciones de cultivo para el valle.

El representante de la ependencia federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que las primeras pruebas comerciales se desarrollaron en un predio agrícola de 40 hectáreas, que se ubica en el Ejido Cucapah Mestizo, al sur del Valle de Mexicali.

Comentó que en esta primera fase se experimentó con una densidad de población de 144 mil plantas por hectárea, mismas que mostraron buena adaptabilidad a las condiciones climatológicas y de suelo de la región, de acuerdo a lo manifestado por los productores cooperantes.

El funcionario precisó que el súper sorgo puede ser utilizado para ensilaje y forraje, que puede ser destinado para la alimentación del ganado. Por sus características, también sirve para la generación de biogás, pellets (combustible de biomasa granulado) y etanol, principalmente.

El súper sorgo es un cultivo precoz, seco, con poca dulzura. Tiene un crecimiento intenso desde el inicio y en un lapso de 90 días puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Además muestra una gran tolerancia al acame, pulgón amarillo con tolerancia baja a media, aunado a esto se considera buena opción para suelos pesados, explicó.

Martínez Núñez, aclaró finalmente que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- existe una gran demanda de forrajes por parte del sector pecuario de la región, situación conveniente tanto para los agricultores como los ganaderos, dado que dicho cultivo -por ser de ciclo corto- estaría disponible en un período de tres meses, aproximadamente.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *