Inicio » Noticias » Estatales » Productores de arroz a la espera de 28 MDP

Productores de arroz a la espera de 28 MDP

TOMÁS BRIONES. EL SOL DE TAMPICO.

TAMPICO, Tamaulipas. Productores de arroz de Tamaulipas están en espera de que la Secretaría de Agricultura defina la fecha para pagarles recursos correspondientes a un programa de fomento a la productividad.

Cerca de mil 200 productores mexicanos de este cereal tienen pendientes de recibir aproximadamente 28 millones de pesos por parte del Gobierno Federal desde el ciclo agrícola primavera-verano 2015 y aunque al menos debieron haber recibido una compensación, las autoridades no han cumplido con este ofrecimiento, afirmó Luis Bueno Torio.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Arroz en México, señaló que ese organismo ha realizado gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se cubra este adeudo que se tiene desde hace dos años.

Tamaulipas es uno de los estados en los que se cultiva arroz de diversas variedades, del que se abastece el mercado nacional, aunque el volumen ha ido aumentando en los últimos cinco años.

“Hay compromiso de pagar, pero ya se les fue el año y luego han tenido dificultades por las limitaciones presupuestarias que tiene el gobierno, y sobre todo, ponen muchos pretextos pero están en marcha las gestiones para lograr ese pago”, señaló.

México consumen aproximadamente un millón 200 mil toneladas anuales de arroz, de las que se importan aproximadamente 950 mil toneladas. El resto se produce en 8 estados del país entre los que se encuentra Tamaulipas, en donde los productores esperan todavía la entrega de recursos del programa de apoyo a la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *