martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Productores de la Huasteca pierden 38 mil hectáreas de cultivo

Productores de la Huasteca pierden 38 mil hectáreas de cultivo

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ. EL SOL DE SAN LUIS.

La sequía en esta temporada ha causado estragos en el sector productivo, dio a conocer Roberto Candela Román presidente del Comité Estatal del Sistema de Productos de Oleaginosas del Estado.

SAN LUIS POTOSÍ. De un total de 40 mil hectáreas que fueron sembradas de oleaginosas en la región Huasteca, solo se tienen 2 mil 500, pero de las cuales se quedarán solo unas 2 mil que son las que están auxiliando con riego, el resto fueron perdida total, lo que afecta gravemente la economía de este sector.

Por la información que dio a conocer Roberto Candela Román presidente del Comité Estatal del Sistema de Productos de Oleaginosas del Estado, se logró saber que esta cantidad se traduce a un 2% de la siembra total inicial, por lo que casi todo lo perdieron, derivado de la sequía que en esta temporada ha causado estragos en el sector productivo.

Ante esta grave situación, señalaron que están realizando pláticas para buscar alternativas para los productores a raíz de la intensa sequía que se vive en la región Huasteca, sobre todo para quienes tienen tierras de temporal quienes están en total desventaja en comparación con las tierras de riego porque al contar con agua, se puede sembrar otro tipo de cultivo y con ello que las perdidas sean menores.

Las 40 mil hectáreas sembradas de oleaginosas, fue en la planicie regional, que comprende los municipios como, Tamuin, Ebano y una parte de San Vicente Tancuayalab, pero en esta ocasión la ausencia de las lluvias, es la causa de que casi todo se haya perdido, lo cual repercutirá en toda la región.

Señaló que por parte del Gobierno Federal no han tenido ningún apoyo, solo acercamientos, pero el proceso de ayuda que les tienen que entregar es muy lento, por lo que tienen confianza que esto llegue, y que de esta manera, las perdidas sean menores de lo que por el momento se maneja.

También el sector cañero agoniza

Por otra parte, el sector cañero, que ha sido la base de la economía en la región, agoniza, derivado de la sequía que prácticamente ha acabado con los cañaverales, y como consecuencia de esto, la zafra 2019-2020 iniciara hasta enero y con poca caña, pero lo peor es que la mayoría de los productores están en cartera vencida y requieren del apoyo del Estado y la Federación de manera urgente.

Antonio Juárez Torres, dirigente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio “Plan de Ayala”, señala que esta zafra será la más corta en la historia de la producción de la organización cañera, lo cual es porque muchos cañaverales por la sequía se perdieron, tan es así que muchos tendrán que cortar sus cañas, pero para que retoñen, porque no alcanzaron el desarrollo que se esperaba.

Respecto a cuanto días serán de zafra, dijo que esto no lo están planeado pero la verdad es que hay preocupación entre productores, organizaciones y la misma fabrica, porque el retraso de la molienda, será mucho en este año, y esto es porque no hay materia prima, para abastecer el Ingenio, debido a que las pérdidas en cañaverales, es del 50% por lo que corresponde a este ingenio, por consecuencia de la ausencia de las lluvias.

Se contempla que sea hasta el mes de Enero cuando podría iniciar la zafra con un estimado de 650 mil a 700 mil toneladas de caña por moler, esto si es que las lluvias les favorecen y si se presentan en este mes, de lo contrario la situación será mas difícil para el sector cañero.

Esto es todo lo contrario con la zafra pasada que se llevó récord de molienda al procesar más de 1 millón 145 mil toneladas de caña, mientras que el estimado fue de 1 millón 300 mil toneladas como meta este año, lo cual se cambio por completo por causa de la sequía que ha afectado seriamente la producción de la caña en toda la zona de abasto.

Actualmente los productores enfrentan perdidas en cañaverales, aparte otros están en cartera vencida, lo que afectara seriamente al sector, que por muchos años no había enfrentado una crisis de este tipo, lo cual se debe a fenómenos naturales como es la sequía.

Paras finalizar dijo que con la próxima zafra, corta en tiempos no podrán recuperar lo invertido, por lo que otra vez los productores caerán en cartera vencida, pero será hasta que finalice 2019, cuando se tengan las cifras de las pérdidas en todo el sector cañero, situación que será lamentable porque el impacto será en la economía local así como regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *