Querétaro, Qro. Productores del sector agropecuario pronostican  un complejo cierre de 2019, sin crecimiento e incluso decrecimiento, de acuerdo con estimaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Será a inicios de 2020 cuando la unión genere un análisis del impacto que en el sector agropecuario estatal tuvo la reducción en el ritmo de crecimiento económico del país, así como los ajustes en los programas federales, dijo el presidente de la UGRQ Alejandro Ugalde Tinoco.

“El sector económico con mayor decrecimiento va a ser el campo, y eso hablando de todo el sector primario. Vamos a hacer un análisis porque hay que ver cómo se comporta aquí en el estado”, comentó Ugalde.

Dijo que el cambio en las políticas públicas federales es uno de los puntos que incidirán en el crecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias, previendo que las mayores afectaciones se centran en los pequeños productores.

“(Impacta) este tipo de políticas que están quitando los programas de concurrencia, ahí el porcentaje más alto de apoyos era para los pequeños productores, de menos de 40 unidades animal, lo están quitando al 100%, a este tipo de productores los van a devastar”, declaró.

El retiro de las oficinas de Proméxico es otro de los cambios  que tendrían un impacto en la actividad de productores que exportan, dado que por medio de estas oficinas se  generaron lazos comerciales con los mercados de China, Corea y Japón.

“Quitaron oficinas en países donde tenemos relaciones comerciales y la verdad es que eso nos ayudó muchísimo porque teníamos un vínculo directo con otros mercados. (…) En Querétaro sí tenemos varios productores que están vendiendo sus productos al extranjero, entonces sí necesitábamos estas oficinas de enlace para poder llevar a cabo la comercialización de estos productos”, dijo.

A través de la unión ganadera, se contabiliza a 17,000 productores de ganado en el estado, de los cuales más de 70% son pequeños productores.

Con la finalidad de subsanar el déficit presupuestal que  recursos federales para el sector, el gobierno estatal estudia la posibilidad de incluir una partida de fondos estatales  para contrarrestar el recurso en concurrencia que se entregaba a la entidad y que se destinaba a proyectos productivos.

Durante el primer semestre del 2019, las actividades primarias reportaron un crecimiento de porcentual de 5.9%, siendo el sector productivo con las variaciones más altas entre las actividades económicas, de acuerdo con los registros de Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Al crecimiento acumulado del periodo enero-junio, le antecede un crecimiento de 6.3% en el primer trimestre de 2019 y de 5.5% en el segundo trimestre del año.

kg