jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Programa » SAGARPA » Programa de Acuacultura y Pesca

Programa de Acuacultura y Pesca

Objetivos
Promover y fomentar el desarrollo integral del sector acuícola y pesquero a través del aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas a efecto de elevar el nivel de vida de los productores, sus familias y las comunidades pesqueras y acuícolas del país. Como objetivos específicos se establecen:

I. Ordenar y optimizar la administración y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas con base en la elaboración de estudios específicos y proyectos, que garanticen la sustentabilidad de los recursos.
II. Fomentar el desarrollo integral de la acuacultura y la pesca a través del fortalecimiento de la organización productiva, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica, tanto para los productores en lo individual como para los grupos de productores organizados, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
III. Reactivar la inversión y capitalización de los productores acuícolas y pesqueros con el otorgamiento de apoyos para la modernización de la infraestructura pesquera y acuícola, para el fortalecimiento de las cadenas productivas e incrementar la competitividad de la industria, mediante proyectos productivos orientados a mitigar el sobreesfuerzo pesquero que presentan algunas pesquerías tradicionales.

Población objetivo
Serán sujetos de apoyo de este programa, las personas físicas o morales que se dediquen o realicen principalmente las actividades de captura, cultivo, procesamiento y comercialización de productos acuícolas y pesqueros, siempre y cuando dichas actividades se lleven a cabo en un marco de estricto cumplimiento de las diversas disposiciones legales, reglamentarias y normativas expedidas por las autoridades competentes en la materia. En cualquier caso, tendrán prioridad los productores y sus grupos organizados que se ubiquen en comunidades pesqueras y acuícolas con mayores índices de marginación.

Características de los apoyos
Se establece que este Programa será de Ejecución Nacional, por lo que la SAGARPA a través de la CONAPESCA concertará con los gobiernos estatales o con los grupos organizados de acuacultores y pescadores, los proyectos productivos integrales que cumplan con los objetivos establecidos. Los Proyectos Productivos Integrales deberán incidir directa o indirectamente en el desarrollo de la acuacultura y maricultura, y en el fortalecimiento de la infraestructura de mercado, con prioridad a los que aporten beneficios para el sector social. Asimismo, se considera la prioridad de las acciones de inspección y vigilancia pesquera, por lo que se concertarán acciones con los gobiernos estatales.

I. Tipos de apoyos:
a. Proyectos Productivos de Acuacultura y Maricultura.
Se establecen en lo general los siguientes conceptos de inversión:

1. Equipamiento. Estos apoyos se destinarán para la adquisición de bienes de capital que requieran y justifiquen los proyectos productivos de inversión. No se apoya la compra de tierras, así como tampoco artes de pesca, motores ni embarcaciones.
2. Capacitación. Se apoyarán las necesidades específicas de los proyectos productivos en materia de capacitación técnica, administrativa, contable y desarrollo empresarial, así como a la organización para la producción, transformación, procesamiento y comercialización.
3. Consultoría. Se proporcionarán apoyos para servicios de consultoría de estudios de mercado, incorporación de valor agregado, modernización de plantas o mercados, mejoramiento genético, sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, y transferencia de tecnología.
4. Transferencia e innovación tecnológica. Se impulsará la tecnificación y modernización sustentable de la actividad, a efecto de incrementar su eficiencia productiva, reducir posibles impactos negativos sobre el medio ambiente e incrementar su rentabilidad económica a través de la promoción y apoyo de proyectos que impliquen la incorporación de tecnologías apropiadas.

b. Infraestructura de Mercado:
1. Proyectos Productivos. Se orientan a la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de proyectos productivos en operación, así como para nuevos proyectos. Para los que están en operación, se privilegiará la incorporación de componentes de obras enfocados a la conservación, prevención y control de medidas sanitarias para el manejo de los productos, y el equipamiento de infraestructura básica para las maniobras de embarcaciones pesqueras menores.
2. Atracaderos integrales. Se apoyan las inversiones para la construcción y equipamiento de infraestructura de apoyo a las maniobras de captura, conservación y tratamiento sanitario de los productos pesqueros para incrementar su valor agregado.

c. Inspección y vigilancia.
Se apoya la operación de un sistema de localización satelital, el equipamiento y servicios de transmisión para las embarcaciones pesqueras, a efecto de brindar mayor seguridad y certidumbre jurídica a la actividad pesquera nacional.

II. Montos de los apoyos:
a. Proyecto productivo integral. Se establecen como apoyos máximos hasta $3,000,000.00 (tres millones de pesos) por proyecto productivo, que fortalezca la integración de las cadenas productivas pesqueras, considerando los siguientes criterios:
1. Para productores pesqueros y acuícola que se localizan en comunidades marginadas (alta y muy alta marginación), el porcentaje de apoyo máximo será del 80% del costo del proyecto.
2. Para el resto de productores pesqueros el porcentaje de apoyo máximo será del 50% del costo del proyecto.

b. Para la formulación de Estudios de viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de los proyectos productivos, se apoyará como máximo hasta con $150,000.00 por estudio. Para productores pesqueros y acuícola en comunidades marginadas, el porcentaje de apoyo será del 100% del costo; para el resto de productores el costo del estudio se incluirá en el monto total del Proyecto productivo de inversión, que no deberá rebasar el 6% del costo total.

c. Inspección y vigilancia. Con base en el Programa Específico de Trabajo que apruebe el Comisionado de la CONAPESCA se asignarán los recursos presupuestales de este componente de apoyo y conforme a los lineamientos específicos que emita la Oficialía Mayor de la SAGARPA.

Requisitos de elegibilidad
Los solicitantes de los apoyos, deberán cumplir con las características de la población objetivo del Programa y presentar solicitud en escrito libre, la cual deberá contener la siguiente información: datos generales del solicitante (nombre, razón social de la empresa y/o cooperativa, domicilio, localidad, municipio, Estado, teléfono, registro federal de contribuyentes; especificar si cuentan con permiso o concesión pesquera o acuícola vigente; y el nombre y cargo del representante legal); actividad pesquera o acuícola a la que se dedican; motivo o justificación del apoyo solicitado; especificar si cuentan con estudio de factibilidad; señalar si tienen identificadas posibles fuentes de financiamiento y cuál será el destino que le darán a los recursos. Junto con esta solicitud deberán entregar la siguiente documentación:

I. Clave Unica del Registro de Población (CURP);
II. Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Pesca (RNP);
III. Para el caso de pesca, deberán contar con el permiso o la concesión vigente para dedicarse a dicha actividad;
IV. Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una vez aprobado el Proyecto;
V. Acta de Asamblea por medio de la cual se le otorguen poderes notariales al representante o apoderado legal;
VI. Estudio de viabilidad técnica y económica de los proyectos productivos, y de impacto ambiental autorizado por la dependencia responsable;
VII. Carta compromiso para realizar las aportaciones complementarias correspondientes.
VIII. Carta de aceptación de las obras por parte de la comunidad o los beneficiarios;
IX. Carta en donde declaren bajo protesta de decir verdad que no han recibido apoyo para los componentes y objetivos que solicitan, por parte de otros programas de apoyo del Gobierno Federal;
X. Constancia de acreditación legal como organización formalmente constituida.

Mecánica de operación:
I. La solicitud de los apoyos y la documentación requerida se recibirá en las ventanillas de atención, que para el caso de este Programa serán las Delegaciones de la SAGARPA en las entidades federativas y en las oficinas de la CONAPESCA.
II. Las Delegaciones de la SAGARPA a través de las Subdelegaciones de Pesca, integrarán la documentación completa en un expediente y harán un primer dictamen de la solicitud. En máximo cinco días hábiles deberán hacer llegar el expediente a las Oficinas Centrales de la CONAPESCA para su dictamen y aprobación, el cual se hará en un término máximo de 45 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.
III. La CONAPESCA informará al solicitante o solicitantes del dictamen del Proyecto Productivo y les presentará el Convenio de Coordinación o de Concertación que corresponda, para la concertación de los apoyos y las acciones aprobadas. Los apoyos se entregarán al beneficiario conforme el calendario que se acuerde en el convenio.
IV. A la conclusión del Proyecto en los tiempos que se pacten en el Convenio, se llevará a cabo el finiquito del Proyecto conforme a los lineamientos que emita la CONAPESCA.

(Fuente: Reglas de Operación Alianza Contigo 2003)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *