Inicio » Programa » ASERCA » Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)
Inforural

Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.
El PROCAMPO otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO.
En el PROCAMPO se encuentran los productores del país que voluntariamente se inscribieron en el Directorio, independientemente del tamaño del predio, tipo de tenencia de la tierra, régimen hídrico, modo de producción o filiación política.

Objetivo
De acuerdo con el Decreto que regula al Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO, el objetivo del PROCAMPO es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo.

Población Objetivo
Serán sujetos del apoyo los productores, personas físicas o morales, con predios registrados en el PROCAMPO, a los que se les haya integrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda su Expediente Único Completo, que mantengan el predio en explotación y cumplan la normatividad de este Programa.
(Fuente Reglas de Operación PROCAMPO 2002)

Decreto de Creación del PROCAMPO
Tamaño: 30.982Kb
Reglas de Operación 2002
Tamaño: 71.746Kb
Modificaciones 2005 Reglas de Operación
Tamaño: 945.742Kb
Modificaciones 2006 Reglas de Operación
Tamaño: 22.43Kb

35 comentarios

  1. José Sánchez Garcia

    Mi papá falleció estaba en el procampo pero yo como titular ya tengo certificados nuevos automáticamente entro al programa del procampo o tengo que ir a inscribirme

    • HOLA JOSE SANCHEZ GARCIA QUE TRAMITES REALIZASTE PARA SER TITULAR Y OBTENER TUS CERTIFICADOS NUEVOS?

    • Ma. Del Refugio Palacio Chairez

      Yo entregué papelería el año pasado como sucesora por fallecimiento y me anoto y ahora que le pregunté según me tenía que reinscribir y tengo la duda si me anoto o no

  2. Natali del Carmen garcia cruz

    Hola como me puedo inscribir en procampo q requisitos necesito tengo tres hectáreas y media de parcela soy ejidataria

  3. Disculpe de cuánto será el apoyo por hectárea para el Programa Procampo en 2019?

  4. Hola soy productora de 21 hectáreas y quisiera saber si voy a seguir recibiendo el apoyo y si es así de cuánto por hectárea.

    • Salvador García de la cruz

      Disculpe mi nombre es salvador García mi padre está inscrito en el Procampo pero siempre le solicitan dinero para inscribirse al programa es lícito este tipo de pagos para integrarse o no ya que Aceves la recibe tarde o sea cuando ya no es tiempo de siembra de maíz solicito me orienten con esta duda gracias

  5. Que tal mi nombre es omar silva mi papa fallecio mi mama esta como heredera pero ella quiere que sea yo el ejidatario cual es la manera mas facil y rapida para hacer los cambios correspondientes contando con la autorizacion de ella como heredera y con el apoyo de la comunidad tal como comisariado ejidal y agente municipal

  6. Buenas noches mi nombre es Eliu tengo cinco hectáreas cultivables quiero me informen que debo hacer para recibir apoyos de procampo.

  7. José Jacobo Vargas Téllez

    Hola, mi papá en el 2017 cobro su apoyo, pero ya no se inscribió en el 2018 por motivos de salud. Él tiene 84 años. Ahora quiso cobrar y ya no pudo porque lo dieron de baja. En dónde me puedo informar para qué siga recibiendo su apoyo?

  8. Actualicen lar reglas de operación del PROCAMPO, tiene reglas muy absurdas e inflexibles, en 2016 me dieron de baja y bajaron la cantidad de apoyo por hectárea hasta una cantidad absurda dependiendo del cultivo, etc, etc.

  9. Oiga miren el C. Amador Javalois Cabrera quien se encuentra inscrito al programa Procampo, pero apartir del año pasado a hoy no le a llegado Procampo, será que va a llegar o ya no? O que debe de hacer para reactivar?.

  10. Me pueden dar info. De cuanto sera el apoyo por hectarea en 2019?

  11. Ismael Ruben Cruz Perez

    Hola buenos dias. Necesito información estoy inscrito en el programa de Procampo. Pero me encuentro fuera del estado de oaxaca. Y estoy en Puebla por unos meses ¿cómo puedo recibirlo? Gracias.

  12. Hola buenos días mi nombre es Mariano Ortiz, yo estuve recibiendo el PROCAMPO en el municipio de Ocampo, Gto. Desde el año 2015 debido a un error de un trabajador mi archivo quedó fuera y en ese mismo año yo me enfermé y ya para cuando me di cuenta me informaron que era demasiado tarde para arreglar tal transacción. Si fueran tan amables de alguien indicarme que tengo que hacer para poder reinscribirme en el PROCAMPO ya que en las oficinas me dicen que ya no se puede. Muchísimas Gracias espero su respuesta.

  13. Es cierto que para los ejidatarios que tengan tierras con agua ya no va a haber apoyo de procampo ??

  14. Pedro Herrera Piñón

    Saludos bueno en sí mi pregunta es Y si hay alguna restricción para el cultivo ya que tengo entendido que todo tipo de planta es válida para seguir recibiendo el apoyo. Salvo que ahora me dijeron en una reunión que ya prohibieron el cultivo de el aguacate quisiera saber qué tanto hay de cierto en esto.
    Sin más por el momento gracias.

  15. Alfredo Díaz duran

    Ahora que se cambió de certificado parcelario a título de propiedad como voy a recibir el apoyo?

  16. Regina Piedra jasso.

    Hola tengo una duda referente al pago de pro campo, debido a que en mi municipio ya algunos agricultores ya recibieron el apoyo, y ami no me ha llegado, donde lo tengo que revisar o como puedo saber el motivo de que no me llegue.

    saludos.

  17. jose jorge juarez reyes

    ya me inscribi en el apoyo de proagro desde el 25 de marzo de este año y ya es el 21 de abril y no he recibido el apoyo y algunos de mis compañeros ejidatarios ya lo recibieron y sin inscribirce como puedo saber a mi cuando me llega

  18. Ma. Del Refugio Palacio Chairez

    yo entregué papelería el año pasado como sucesora por fallecimiento de mi mamá y nunca me llegó cheque y este año que fui a preguntar porque no volví a salir en el procampo me dijo que me tenía que reinscribir pero nunca mandó un comunicado para los de la reinscripcion entonces según él ya me escribió otra vez pero tengo la duda si estoy inscrita o no

  19. Me gustaría obtener información sobre el programa procampo de este año, porque no estoy enterada de los cambios que hicieron con el nuevo gobierno, podrían enviarme la información

  20. María del Rosario Álvarez

    Hola buenas noches necesito saber cómo puedo obtener la ayuda de procampo soy nueva propietaria de 6 hectáreas de pinos Zacatecas y quisiera sembrarlas pero necesito ayuda para hacerlo alguien que me pueda ayudar por favor..

  21. hola buenos dias mi pregunta es que devo hacer para que me sigan dando el apoyo de procampo ya que en el 2015 no me pude inscrivir y ya no fui acreditado para el 2016 que puedo hacer ya que es muy necesario para poder seguir cultivando mi parcela de antemano gracias espero respuesta

  22. cuauhtemoc silva alba

    que tengo que hacer para reinscribirme al procampo

  23. LORENZA ALVARES HERNANDES

    CAMBIE CERTIFICADO X TITULO DE PROPIEDAD
    COMO HAGO PARA REINSCRIBIRME A PRO CAMPO?

  24. LORENZA ALVARES HERNANDES

    se puede inscribir a pro campo en linea?

  25. Hola buenas tardes quisiera saber cuánto están dando de apoyo económico por hectárea, gracias

  26. Francisco Sangrador Angola.

    Buenas tardes, soy ejidatario, que puedo hacer, con este año ya son tres que no puedo cobrar el procampo, e dado los papeles que me pidieron para darme el apoyo pero en los años pasados como este me dicen venga para el otro mes, y así me traen, y ya no se que hacer, el lugar que me corresponde y e hecho los trámites es en Tlaxcala, en la Sagarpa de Huamantla, por su atención gracias.

  27. Nestor Fabian Reyes Quiroz

    Buenos días. Qué apoyos puedo solicitar si el año pasado me cambiaron 10 hectáreas a mi nombre y este año fui a notificar el cambio pero me dicen q x este año no me darán procampo xq años atrás estaban a nombre de mi papá y él tenía registradas más de 20 hectáreas.
    Con q apoyo se me puede apoyar en este año?

  28. Buen día en que secretaria me inscribo para solicitar apoyo en coahuila ramoz arizpe

  29. ismael perales garcia

    Mi papá falleció estaba en el procampo pero yo como titular ya tengo certificados nuevos automáticamente entro al programa del procampo o tengo que ir a inscribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *