jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Programa » SEDESOL » Programa de Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales

Programa de Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales

OBJETIVO
Apoyar a los Adultos Mayores en condiciones de pobreza alimentaria que no son atendidos por algún programa federal y que viven en localidades rurales con menos de 2,500 habitantes, de alta y muy alta marginación, haciendo una transferencia a su ingreso mediante apoyo económico. Simultáneamente se apoyarán acciones de capacitación nutricional, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y a lo que al respecto establezcan las Reglas de Operación del Programa.

POBLACIÓN OBJETIVO
Serán sujetos de atención del Programa los adultos mayores de 60 años y más, que vivan en localidades de alta y muy alta marginación menores de 2,500 habitantes, y se encuentren en el umbral de pobreza alimentaria, entendida ésta como aquella en la que los ingresos por persona en los hogares son insuficientes para cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los establecidos en la canasta alimentaria de INEGI- CEPAL.
Los apoyos serán otorgados a los adultos mayores en lo individual, sin importar el número de integrantes en el hogar.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS
Las personas susceptibles de recibir los apoyos deberán haber sido dictaminadas y, en su caso, validadas como población objetivo por la SEDESOL en el que se pongan de manifiesto sus condiciones de pobreza alimentaria y se detecten sus necesidades, debiendo además reunir los siguientes requisitos:
• Ser Adulto Mayor según lo que establece el artículo 3º fracción 1 de la Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores. (Aquellas que cuenten con sesenta años o más edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional).
• Vivir en condiciones de pobreza alimentaria de acuerdo a los criterios definidos por la SEDESOL, que se encuentran en la página electrónica www.sedesol.gob.mx
• Residir en alguna localidad rural con menos de 2,500 habitantes, de alta y muy alta marginación.
• No recibir apoyos de los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa o del Programa de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa.
• Presentar documento oficial que certifique que la persona es un Adulto Mayor.
• Presentar identificación oficial o en su defecto documento expedido por la autoridad municipal que haga constar su identidad, siempre que cuente con fotografía.

MONTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS
La SEDESOL a través de la Unidad Administrativa Responsable del Programa, garantizará la entrega personalizada de los apoyos a través de una institución liquidadora independiente.
Apoyo Alimentario
• El apoyo alimentario que otorga el programa consiste en una transferencia en efectivo, a entregarse en el curso del año, cada Adulto Mayor beneficiario recibirá un subsidio de 2,100.00 (Dos mil cien pesos 00/100 M.N) anuales en un mínimo de tres exhibiciones.
Apoyo para Capacitación Nutricional
• Los Adultos Mayores recibirán capacitación para el mejoramiento de su cultura nutricional, a través de talleres, folletos o publicaciones elaboradas por la Sedesol.

ESTADOS DONDE OPERA El Programa opera en 31 entidades Federativas del país.

(Fuente: SEDESOL)


Tamaño: 73.728Kb
Reglas de Operación 2004
Tamaño: 197.961Kb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *