Inicio » Noticias » Estatales » Programa de garantías no beneficia a Sinaloa
Trilladora, en una cosecha de maíz. Foto: El Debate.

Programa de garantías no beneficia a Sinaloa

FRANCISCA MARTÍNEZ. DEBATE.

El secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, indica que a las entidades con producción comercial no les beneficia.

SINALOA. Ante el anuncio que hizo ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el programa de precios de garantía, el cual tiene el objetivo de apoyar a campesinos y pequeños productores, así como lograr la autosuficiencia alimentaria, el secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, dijo que este no beneficia a los productores sinaloenses:

“Si las reglas siguen igual de como se ha venido manejando, pues a Sinaloa, así como a los estados de producción comercial, no nos beneficia”.

El funcionario expuso que estaría muy bien que fuera un apoyo directo y, desde el principio, de maíz amarillo; sin embargo, no han tenido respuesta, pese a que la propuesta se hizo desde hace más de tres meses: “Iniciar hasta llegar a cien mil hectáreas, que es donde tenemos ya resuelto prácticamente, sería lo óptimo. Hace un mes ya se hizo la propuesta de 20 mil hectáreas”.

Comentó que seguirán gestionando más recursos para los agricultores sinaloenses, sobre todo en el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación. Ante el planteamiento, exhortó a los diputados federales a no olvidarse del campo sinaloense, ya que se tiene que revertir el presupuesto.

En el caso de las coberturas de maíz que quedaban pendientes, dijo que ya están fluyendo los pagos.

Garbanzo

El titular de la Secretaría de Agricultura comentó que lo que es preocupante es el tema del garbanzo, ya que todavía no se reportan inventarios de más de 180 mil toneladas entre Sinaloa y Sonora, por lo que los mercados están aún muy comprimidos.

El campo no tiene colores, tiene un mismo objetivo

Si se cae el campo, se cae la economía de Sinaloa y de sus familias”, expresó Faustino Hernández al lamentar la reducción al presupuesto al campo que pretende realizar la federación en el Presupuesto de Egresos para el 2020.

Refirió que es momento de unidad para que se reconsidere la propuesta del PEF presentada y se tome en cuenta no solo la agricultura de subsistencia o traspatio en el sureste de México, sino la agricultura comercial que se ejerce en Sinaloa, el principal granero del país: “El campo no tiene colores, tiene un solo objetivo, que le vaya bien a los productores de México y particularmente de Sinaloa. Cada año exponemos el patrimonio y nos dicen que viene un presupuesto digno, cuando viene una disminución de 20 mil millones”.

Indicó que tendrán su apoyo para realizar las acciones necesarias para que más empresas acopiadoras de granos paguen a los productores por su cosechas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *