Inicio » Noticias » Estatales » Programa federal permitirá repoblar el hato ganadero

Programa federal permitirá repoblar el hato ganadero

DAVID RICO. POR ESTO!

TIZIMÍN, Yucatán. Jeu Márquez Cerezo, secretario técnico de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró ayer que el programa Crédito Ganadero a la Palabra contribuirá a repoblar el hato ganadero de todo el país y, con ello, no sólo se logrará aumentar la producción, sino también la suficiencia alimentaria.

Entrevistado en Tizimín luego de la primera entrega de vaquillas en Yucatán de este programa, el funcionario dijo que de arranque se tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos, pero este presupuesto se va incrementando, pues hay una alta demanda de los productores para participar en él.

Ayer se entregó en la Ciudad de los Reyes la primera tanda de 405 vaquillas de un total de 800 que llegarán a unos 70 productores, según expuso, pero Yucatán cuenta ya con 50 millones de pesos destinados para seguir apoyando este programa.
Autosuficiencia alimentaria

“Hemos tenido gran aceptación, pues es un proyecto fundamental; la ganadería en México estaba en los primeros lugares hace unos ayeres y hoy se quiere que sea real, que volvamos a los primeros planos, pero sobre todo que seamos autosuficientes en el ramo alimentario”, reiteró.

Dijo que ya se entregaron en Veracruz 3 mil vaquillas, en Campeche 5 mil, en Zacatecas 5 mil también y ahora, en Yucatán, serán 800 y las que se vayan acumulando para cubrir con el presupuesto destinado.

Además destacó que hay un doble impacto positivo, ya que el ganado que se entrega se compra en la zona donde se entrega y se compra a los grandes productores para entregarlo a los pequeños productores pecuarios, lo que tiene un impacto positivo y una importante derrama económica.

Dijo que este programa se entrega con lineamientos fáciles, básicos, no hay limitantes, todos pueden llegar a ser beneficiarios, tal como lo instruyó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que, además del repoblamiento del hato ganadero, uno de los fines es lograr la soberanía alimentaria y que las familias sean autosuficientes en este sentido.

Entregaron las primeras 405 vaquillas en Tizimín

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó que para el próximo año el programa Crédito Ganadero a la Palabra del Gobierno Federal incluirá en Yucatán a los apicultores, a través de la entrega de abejas reinas.

En el marco de la primera entrega de vaquillas como parte del citado programa, que tuvo lugar en Tizimín, se distribuyeron 405 ejemplares, de un total de 800, para beneficio de 11 municipios de la zona Oriente, con una inversión de 12 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, dijo que se cuenta con 50 millones de pesos en la Entidad para seguir con este programa y con la meta de llegar a 3 mil vaquillas entregadas. Así, dijo que cuando se termine la primera entrega se arrancará con otra, ya que hay demanda.

Además, señaló que ya se ha acordado que la apicultura se incorpore a este programa, lo que permitirá entregar equipo, colmenas y abejas reinas el próximo año.

Impulso fuerte

Destacó que con este programa hay un impulso fuerte al Sureste y confió en que estos apoyos serán de gran beneficio para los productores.

En otros temas, comentó que se trabaja también en coordinación con la Conagua para resolver el problema de las concesiones de pozos, pues muchos productores carecen de documentación y, en consecuencia, tienen que pagar altos precios por la energía.

Finalmente explicó que hubo un cambio en la Coordinación de la Conagua, pero que ahora se ha retomado el tema y se espera que se resuelva a la brevedad y que les lleguen sus concesiones, porque de lo contrario, sin el subsidio, las tarifas de energía eléctrica son impagables y los productores necesariamente tienen que regar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *