sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Programa » SAGARPA » Programa Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura
Inforural

Programa Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura

Presentación. El Fondo de Estabilización del Café se constituyó en el ejercicio fiscal 2002, como un instrumento de apoyo fundamental a la actividad cafetalera nacional, cuyos recursos han permitido mantener a los productores en este cultivo, no obstante los bajos precios internacionales que en ese ciclo se presentaron. Para el presente año y toda vez que las condiciones del precio internacional mantienen una condición similar al año 2002, el Gobierno Federal prevé continuar el apoyo a los productores cafetaleros del país, de conformidad a lo que se establece en las presentes Reglas de Operación.

Objetivo general. Otorgar certidumbre a los productores con viabilidad en el sector mediante apoyos compensatorios a sus ingresos en las épocas de bajos precios internacionales en el momento de su comercialización, recuperables en las épocas de altos precios, así como contribuir a mejorar la imagen y calidad del café de México mediante el retiro de café de calidades inferiores y la promoción del consumo. Como objetivos específicos se consideran:
I. Compensar parcialmente los ingresos de los productores para garantizarles un ingreso objetivo en la comercialización de su producción.
II. Fortalecer el mecanismo permanente de revolvencia de los recursos económicos para garantizar el apoyo a los productores en las temporadas en que el Precio Internacional del Café se ubique debajo de los niveles previstos en estas Reglas.
III. Generar certidumbre entre los productores que reúnan las condiciones potenciales que garanticen la rentabilidad económica del cultivo de café en condiciones normales de mercado, para su permanencia en la actividad.
IV. Contribuir al mejoramiento de los precios del café mediante la promoción de acciones que incentiven el consumo del aromático y el mejoramiento de la calidad del café de México.

Población Objetivo. El Fondo estará dirigido a todos los productores de café inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, que desarrollan esta actividad en forma individual u organizada, que decidan acogerse al mismo y se obliguen a efectuar la recuperación de los recursos, cuando así proceda, conforme a estas Reglas de Operación.

Cobertura. El Fondo es de cobertura regional y se aplica en 12 entidades federativas del país que producen el aromático: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Características de los apoyos. Programa que se opera de “Ejecución Nacional” a través de un Agente Técnico, el Consejo Mexicano del Café A.C., conforme a lo que se establece en el artículo 18 fracción II, inciso “d” de estas Reglas de Operación.
I. A través del Fondo se compensa el ingreso de los cafeticultores, en aquellos casos en que el precio internacional del aromático se encuentre por debajo de los 85 dólares por 100 libras, con lo que se busca garantizar un ingreso objetivo para el productor.
II. Considerando que la referencia del precio internacional del café es en dólares por libra, las 100 libras señaladas en estas Reglas equivaldrán a 46.00 Kilogramos en su presentación de café oro, hasta con tres decimales como magnitud de orden y equivaldrá a un quintal.
III. Los recursos que aporte la SAGARPA para efecto de cumplir con los objetivos, se devengan al ser entregados al agente técnico del programa, conforme se establece en el artículo 18 fracción II, inciso “d”, para su aplicación en los objetivos del Fondo.

(Fuente: Reglas de Operación Alianza Contigo 2003)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *