Inicio » Programa » SEDATU » Programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras

Programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras

Este programa apoyará a los jóvenes emprendedores rurales para que tengan acceso a la tierra y lleven a cabo proyectos agroempresariales rentables y sustentables.

El objetivo es lograr que el Joven Emprendedor Rural cree su propia agroempresa rentable y sustentable en el núcleo agrario al que pertenece; a través de capacitación y, adquisición o renta de derechos parcelarios, insumos y servicios de compañamiento empresarial; con el fin de propiciar el arraigo, relevo generacional en la titularidad de la tenencia de la tierra social y mejora de sus ingresos.

El Programa está compuesto por dos Etapas:

Etapa 1. Proyecto Escuela. El Joven Emprendedor Rural que haya recibido la notificación de que fue seleccionado para ingresar al Programa, formará un Comité de jóvenes, en conjunto con los demás integrantes y con la asesoría del Promotor requisitará la solicitud de apoyo para el Proyecto Escuela e integrará la Documentación soporte, debiéndola ingresar en la Delegación Estatal.

Etapa 2. Proyecto Agroempresarial. El Joven Emprendedor Rural que haya acreditado la capacitación técnica y empresarial que recibió en el Proyecto Escuela, podrá solicitar apoyo para la implementación del Proyecto Agroempresarial. Con la asesoría del Promotor requisitará la solicitud de apoyo correspondiente e integrará la Documentación soporte, debiéndola ingresar en la Delegación Estatal.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A sujetos agrarios cuya edad es de 18 años y hasta 39 años y, habita alguno de los Núcleos Agrarios que cumpla los criterios de cobertura y que tengan el interés de implementar una Agroempresa.

El Programa aplicar en los Núcleos Agrarios de los municipios que cumplan con
los siguientes criterios:

1. Estén considerados como Zona de Atención Prioritaria (ZAP, publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 07 de diciembre de 2009, en el http://www.inforural.com.mx/IMG/pdf/Ley_Agraria.pdf];

3. Que los Núcleos Agrarios no tengan conflicto agrario y,

4. Que los Núcleos Agrarios tengan potencial productivo, cuenten con infraestructura y mercado local, para implementar un Proyecto Agroempresarial.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los requisitos para acceder al Programa son:

I. Ser Sujeto Agrario con un mínimo de 18 años y hasta 39 años de edad al momento de solicitar su incorporación al Programa,

II. Habitar en un Núcleo Agrario que cumpla los criterios de cobertura;

III. Presentar identificación oficial con fotografía y firma, y;

IV. Presentar Clave Unica de Registro de Población (CURP).

BENEFICIOS

Montos y porcentajes de Apoyos

CÓMO INSCRIBIRSE

Los Sujetos Agrarios que satisfagan los requisitos de participación, deberán:

Ingresar la solicitud de incorporación al Programa y Documentación soporte en la Delegación Estatal.

La Delegación Estatal:

– Revisará y validará que tanto la solicitud como la Documentación soporte esté integrada en su totalidad.

– Solicitará mediante oficio información a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, para saber si en el Núcleo Agrario no hay conflicto agrario y si se encuentra certificado en los términos del [artículo 56 de la Ley Agraria->http://www.inforural.com.mx/IMG/pdf/Ley_Agraria.pdf].

– Seleccionará a los Sujetos agrarios que satisfagan los requisitos y criterios de elegibilidad y, les notificará mediante oficio, con copia a la Unidad Responsable y al Promotor, si fueron aceptados o que deben subsanar en un plazo de 5 días hábiles las omisiones o inconsistencias; en caso de que sean aceptados, en el mismo oficio, les informará que deberán integrar un “Comité de jóvenes” y continuar conforme lo indica el “Manual de Procedimientos”;

– Concluido el procedimiento de selección, remitir los expedientes que hayan sido seleccionados a la “Unidad Responsable” para su resguardo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En lo que va de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha destinado recursos por 78 millones de pesos para la instalación de Proyectos Escuela para la capacitación de 3 mil 660 jóvenes de ejidos y comunidades a través del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Con dicho programa, la SRA apoya a jóvenes de entre 18 y 39 años para que por medio de la capacitación, asesoría y la adquisición o renta de tierra, instalen agroempresas sustentables que se conviertan en opciones de empleo y propicien el arraigo en sus comunidades y el relevo generacional en la tenencia de la tierra.

En reciente sesión del Consejo Directivo del Programa se aprobó destinar recursos por 29 millones 155 mil pesos para la capacitación de mil 347 jóvenes, quienes posteriormente podrán instalar 51 proyectos productivos en 13 estados del país que son: Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con los apoyos los jóvenes serán capacitados para iniciar proyectos relacionados con la engorda de ovinos y bovinos; la producción e industrialización de leche de cabra y quesos; la elaboración y comercialización de alimentos balanceados; la siembra de hortalizas y plantas ornamentales en invernadero; proyectos horto-acuícolas y siembra de maguey.

Asimismo, se les instruirá para la producción de langostino, tilapia y otras variedades de pescado; para la puesta en marcha de parques ecoturísticos y el aprovechamiento de la madera; para la producción y procesamiento de nopal; para el manejo de maquinaria agrícola y siembra de cultivos anuales; así como para el abastecimiento y acopio de materias primas para la industria panificadora, entre otras actividades.

En el pasado mes de marzo fueron aprobados recursos por 48 millones 624 mil pesos en beneficio de 2 mil 313 jóvenes emprendedores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En 2009, por medio del Joven Emprendedor Rural se crearon 142 agroempresas en beneficio de 835 jóvenes, propiciando el incremento de ingresos y opciones de empleo en los núcleos agrarios.

Tambien, las Reglas de Operación de este Programa tuvieron algunos ajuste. Puede consultarlas en nuestro portal de Internet, adjunto a este reporte.

MAYORES INFORMES:

Las áreas de preferencia de los proyectos productivos son el agrícola, el pecuario, acuícola, forestal, agroindustrial, turismo rural y minería.

Dirección General de Política y Planeación Agraria
Teléfonos: 01 (55) 5618-2117; 5618-2998

Lada sin costo 01 800 02 03 277

Correo Electrónico: [email protected] o [email protected]

También en el sitio de Internet:

[http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierras/index.html->http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierras/index.html>Decreto de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria

Reglas de Operación Programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras
Tamaño: 731.104Kb
Manual de Procedimientos del Programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras
Tamaño: 1059.623Kb
Reglas de Operación 2011
Tamaño: 1126.955Kb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *